Muchas enfermedades crónicas pueden evitarse con la disminución de hábitos poco saludables. Aquí te damos 5 consejos para lograrlo.
Prevenir las enfermedades crónicas (o no transmisibles) se basa en llevar un estilo de vida activo y saludable. Te enseñaremos cinco comportamientos que puedes añadir a tu rutina para conservar tu salud y sentirte bien.
¿Qué es una enfermedad crónica?
Antes de iniciar con los consejos, es bueno conocer qué es una enfermedad crónica, o no transmisible. Estas enfermedades son de larga duración y crean una necesidad de tratamiento y cuidados a largo plazo.
Para evitar ello, es necesario llevar a cabo los consejos que te daremos a continuación:
1. Ejercítate a diario para evitar enfermedades crónicas
Gracias al ejercicio diario podemos combatir el sedentarismo, que muchas veces traen los trabajos de oficina, y así evitar enfermedades como cardiopatías, diabetes tipo 2, obesidad, hipertensión, entre otras enfermedades.
Los adultos necesitan dos tipos de actividad física:
- Aeróbica: como caminar a paso rápido, andar en bicicleta o bailar.
- Para el fortalecimiento de los músculos: como levantar pesas, hacer ejercicios con bandas de resistencia, flexiones o sentadillas.
¡Recuerda que se recomienda realizar actividad física mínimo 25 minutos al día!
2. Evita el consumo de tabaco
El cigarro es perjudicial para la salud. ¿Sabías que el tabaco produce más de 15 tipos de cáncer y otras enfermedades relacionadas con este hábito? Dejar de fumar reduce el riesgo de presentar enfermedades del corazón, pulmón, cáncer, entre otras. Para ello puedes:
- Crear un plan para dejar de fumar, como hacer una rutina para controlar el estrés. Puedes practicar actividades como el yoga o cualquier deporte en general.
- Evita situaciones y lugares desencadenantes.
- Consulta a tu médico sobre el uso de medicamentos para dejar de fumar
3. Aliméntate de forma saludable
Comer saludable con una dieta balanceada es esencial para disminuir riesgo de enfermedades crónicas como obesidad, enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer. Para eso ten en cuenta:
- Para los niños: tener buena alimentación los primeros 2 años de vida ayuda a reducir el riesgo de asma, obesidad, diabetes tipo 1, infecciones respiratorias y el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Incluye en su comida diaria, vegetales y frutas, fuente de vitaminas y antioxidantes.
- Para adultos: incluye en tu dieta: variedad de frutas, verduras, granos integrales, proteínas magras y productos lácteos bajos en grasa. Limita: azúcares añadidos, las grasas saturadas y el sodio.
4. Disminuye tu consumo de alcohol
Ten en cuenta que el consumo excesivo de alcohol puede provocar presión arterial alta, enfermedad del corazón, accidente cerebrovascular, enfermedad del hígado y varios tipos de cáncer. Te recomendamos por eso optar por no beber, en caso no se pueda podrías limitar tu consumo a 2 tragos o menos en una salida.
No dejes los hábitos saludables para evitar enfermedades que te afectarán a largo plazo. Recuerda ¡prevenidos seguimos cuidándonos!
5. Realízate chequeos preventivos
A muchas personas no les gusta acudir al médico, por ello no se realizan chequeos de prevención. Pero recuerda, los tratamientos en fase inicial suelen ser más sencillos y llevaderos. Por eso, con tu Seguro de Salud MAPFRE puedes:
- Programar chequeos preventivos de forma fácil y gratuita.
- Obtener el Programa Receta Larga, el cual te cubre los medicamentos en un 90%
- Gozar del Programa Vivir en Salud, el cual brinda muchos beneficios para pacientes crónicos.
¡Pon en práctica estos consejos, comparte esta información y sigamos cuidándonos!