El calor suele convertirse en un verdadero problema para quienes desean tener una casa ventilada y fresca
En el verano, la mayoría de personas trata de no salir a la calle en horas en el que el sol es mucho más intenso para no insolarse y justamente esperan encontrar en sus domicilios una temperatura más refrescante; sin embargo, muchas veces ocurre lo contrario.
No es necesario apelar a una costosa instalación de aire acondicionado en casa para evitar las altas temperaturas. Aunque no lo creas, existen trucos sencillos que te ayudarán a mantener tu hogar más fresco.
Recomendaciones para mantener tu hogar fresco
Instalación de cortinas o rollers con protección UV
Una de las mejores formas de evitar que nuestro hogar se caliente es protegerlo de los rayos de sol que provienen del exterior. Para ello es muy conveniente la instalación de elementos que eviten que la radiación solar incida directamente sobre los cristales. Al mantener cerradas las cortinas no se calentará el aire de la habitación.
Ventila al amanecer y al anochecer
Muy temprano por la mañana y terminando la tarde son los horarios perfectos para abrir las puertas y ventanas de tu casa, para que circule la mayor cantidad de corriente de aire posible.
Además, te recomendamos la instalación de una persiana mallorquina, un elemento decorativo que nunca pasa de moda y aporta múltiples beneficios. Además de permitir una correcta ventilación de los espacios, si se instala con lamas fijas, proporciona una excelente protección solar. Por otro lado, si se prefiere regular la entrada de sol en diferentes momentos del día, es recomendable optar por las persianas mallorquinas con lamas móviles, ya que se puede ajustar la posición de las lamas según se desee.
Utiliza la campana extractora
Enciende la campana mientras cocinas, así evitarás que haya menos aire caliente. Recuerda que la campana extractora no solo ayuda a mantener ventilado el hogar, sino que también contribuye a eliminar los contaminantes y reducir la humedad en la cocina, mejorando así la calidad del aire en este espacio.
Cambia las bombillas por luz LED
Este es un buen truco para disminuir las fuentes de calor en casa y además te permitirá ahorrar en tu economía. Al cambiar tus bombillas por luces LED, estarás disminuyendo la producción de calor en tu hogar, lo que puede ser especialmente beneficioso durante los meses más calurosos o en lugares donde el clima es cálido durante todo el año. Además, también estarás contribuyendo al ahorro de energía y al cuidado del medio ambiente.
Evitar el uso de electrodomésticos que generen calor
Por ejemplo, la secadora, lavadora, televisor, el horno microondas, iluminación eléctrica, etc. De esta forma darás paso a que tu hogar se mantenga fresco durante el día. También te conviene evitar abrir la nevera más de lo necesario.
Plantas trepadoras
Las enredaderas o buganvillas son ideales para colocarlas en la fachada de tu casa y así actúen de barrera natural frente al calor. Con este truco conseguirás habitaciones más frescas y además un ambiente mucho más alegre. Se recomienda que las plantas cuenten con hojas verdes y grandes.
Regar para refrescar
Si tienes un patio, balcón, terraza, jardín, riega el suelo al anochecer para refrescarlo. Las plantas y flores naturales son ideales para cualquier estancia, ya que aportan vida, color y frescor. Además, ayudan a purificar el aire. Se pueden elegir plantas de interior resistentes y fáciles de cuidar, como el poto, la sanseviera o el ficus. También se pueden utilizar flores de temporada, como geranios o margaritas, que son perfectas para decorar espacios exteriores.
Adaptar los dormitorios al verano
Una noche calurosa de verano puede hacerse muy larga, por ello es recomendable adaptar tu dormitorio a la temporada, cambiando los muebles de lugar si es necesario y situando la cama al lado de la ventana.
Transforma tu casa para el verano
Si cambias tu armario al llegar el verano, ¿por qué no hacerlo con el hogar? Fuera alfombras, cambia las sábanas por unas de algodón y evita el terciopelo. Utiliza colores claros que dan más ligereza e influyen en la sensación de calor.
Si aplicas estos consejos mantendrás la temperatura idónea en tu hogar, y disfrutarás de un ambiente fresco de manera eficiente y efectiva.
Pensando en los tuyos y la seguridad de tu hogar, recuerda que MAPFRE tiene una variedad de planes para que estés protegido con un Seguro de Hogar.