Menú Principal

Autos y Hogar

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Menú Principal

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Menú Principal

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Menú Principal
Menú Principal

Invierte con Multifondos Flex

Descarga  AutoWin

Cotiza tu Seguro de vida con Ahorro

Cotiza tu Fondo Universitario

Menú Principal

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Menú Principal

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Cotiza y protege tu casa

Alarmas

Smartcam

Hogar

Cuidar medio ambiente durante verano

Home > Viviendo en confianza > Hogar > 10 tips para cuidar el medio ambiente durante el verano

10 tips para cuidar el medio ambiente durante el verano

En casa, en tu trabajo o en tus paseos a la playa, aprende cómo usar eficientemente los recursos naturales este verano para cuidar el planeta.

 

En el verano podría resultar más difícil controlar nuestro consumo de agua, electricidad y combustible. El sofocante calor de la temporada nos reta a mantener hábitos responsables al utilizar el aire acondicionado, la refrigeradora, el auto, la lavadora, y al realizar nuestras actividades. Pero siempre existen maneras de lograrlo, así que hoy te dejaremos algunos tips para cuidar el medio ambiente durante el verano.

Toma nota, pon en práctica estos consejos y compártelos para que todos cumplamos con la parte que nos toca. Además, muchas de estas recomendaciones podrán ayudarte también a cuidar tu economía.

 

¿Cómo cuidar el medio ambiente en verano?

1. Reduce el uso de aire acondicionado:

Si utilizarás aire acondicionado en casa o en tu oficina, ajústalo entre 23° y 26° para un uso eficiente. Recuerda que puedes usar también un ventilador de techo que consume un 90% menos de energía y puede reducir la temperatura hasta 5°. ¡El planeta y tu bolsillo te lo agradecerán!

2. Utiliza correctamente tu refrigeradora:

Revisa el manual de tu refrigeradora para configurarla para el verano, los equipos modernos tienen un sistema avanzado que optimiza el uso de energía. Si no lo tiene, intenta mantenerla llena, con alimentos o botellas de agua, esto la ayudará a reducir el espacio de aire que debe enfriar. Al abrir la puerta se pierde aire frío, pero mantenerla abastecida ayuda a conservar la temperatura, evitando un esfuerzo adicional y un mayor consumo energético. Eso sí, no olvides verificar siempre que tu eléctricos funcionan correctamente para evitar consumos extra.

3. Reduce los días de lavandería:

Durante el verano lavamos más ropa, pero puedes ser más eficiente lavando. Recuerda que una lavadora puede consumir hasta 90 litros de agua por cada lavada. Para reducir este consumo, lo ideal es utilizar la lavadora máximo de 1 a 2 veces a la semana a su capacidad máxima.  Además, no olvides usar de preferencia los ciclos de agua fría ya que todo se seca mucho antes.

4. Cuida tu consumo de agua

Ubica en tu recibo la cantidad de metros cúbicos que se consume en tu hogar al mes (cada metro cúbico son 1000 litros) y divídelo entre el número de personas que viven en tu casa, cada persona debe consumir menos de 149 litros al día. Si esa cantidad se excede, reduce el consumo de agua. ¿Cómo hacerlo? Podrías reutilizar el agua con la que lavas las verduras para regar tus plantas, asegurarte de cerrar los caños mientras te afeitas o cepillas los dientes, o lavar tu auto con baldes y no con mangueras. Recuerda también revisar las tuberías y griferías para detectar a tiempo posibles fugas.

lavar frutas

5. Aprovecha la luz natural del día:

Evita encender las luces hasta aproximadamente las 7 p.m. En caso de ser necesario, reemplaza tus luminarias por focos LED que consumen hasta un 75% menos energía que los convencionales y tienen una mayor duración. Y no olvides poner en práctica nuestros consejos para acondicionar tu casa para el verano.

6. Mantén limpias las playas:

Evita llevar alimentos a la playa pues podrías generar desperdicios. Si lo haces, asegúrate de desechar todas las envolturas y envases en los tachos o puntos de reciclaje más cercanos para evitar contaminar los mares con plásticos, vidrios, u otros materiales.

7. Movilízate de manera sostenible:

Durante tus trayectos cortos en el verano, camina, usa bicicleta, scooter u otro medio no motorizado. Además de reducir tu huella de carbono, estarás cuidando tu salud. Para trayectos más largos, usa el transporte público o comparte movilidad con más personas. Si vas a conducir recuerda darle un mantenimiento responsable a tu vehículo. Esto te ayudará a prolongar su tiempo de vida, ahorrarás dinero y evitarás agentes contaminantes. Aprovecha la cobertura de tu Seguro Vehicular para proteger y mantener tu vehículo en condiciones óptimas.

8. Revisa tus compras por delivery: 

Normalmente esta modalidad de compra implica el uso de vehículos de motor, como automóviles o camiones, los cuales emiten gases de efecto invernadero que son contaminantes. Si no puedes trasladarte a pie y vas a solicitar un envío a domicilio, busca servicios en bicicleta, scooter u otros transportes sostenibles.

9. Trabaja de manera sostenible:

En el verano muchas empresas habilitan el teletrabajo. Si vas a trabajar desde casa, utiliza solo los dispositivos necesarios y activa su modo ahorro de energía. Además, no olvides apagarlos durante tus breaks o al término de tu jornada, y sigue nuestros consejos para ahorrar energía durante el trabajo remoto.

10. Educa a las nuevas generaciones:

El verano es época de vacaciones escolares. Aprovecha estos meses para enseñarle a tus hijos a cuidar el medio ambiente, reduciendo sus consumos, reutilizando y reciclando en casa.

Aplica estos consejos en tu vida cotidiana y comparte la información. ¡Cuidar el planeta, es cuidar nuestra salud!