Descubre qué puedes reutilizar y reciclar en casa, y aprende a hacerlo fácilmente para cuidar el ambiente.
Cuidar el planeta está en nuestras manos. Para lograrlo necesitamos tomar conciencia de la importancia de disminuir el impacto ambiental de nuestras acciones a diario, reduciendo el consumo de nuestros recursos, reutilizando lo que aún sirve y reciclando los residuos que generamos.
En esta nota te enseñamos cómo hacerlo desde casa bajo las 3R del cuidado del ambiente. Toma nota y comparte estos consejos para cumplir todos con #LaParteQueNosToca. Recuerda que cuidar el planeta es cuidar nuestra salud.
1. ¿Cómo reducir mis consumos en casa?
- Reduce tu consumo de plásticos de un solo uso. Apuesta por materiales amigables con el ambiente, como el bambú para tus cepillos, la tela para tus bolsas, o el vidrio para tus recipientes que conserva mejor la comida y no daña el planeta.
- Reduce tu consumo de papel y cartón.
- Reduce tu consumo de agua. Sigue estos consejos para aprender cómo hacerlo en casa.
- Reduce tu consumo energético. Utiliza tecnología LED para tus luces y adquiere electrodomésticos con sellos de alta eficiencia energética (A+). Si usas aire acondicionado, recuerda que la temperatura sugerida es de 24°C. Revisa estos consejos para ahorrar energía en casa durante el teletrabajo.
- Reduce tu consumo de carne. Las actividades ganaderas generan grandes emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
- Reduce tu consumo de alimentos fuera de temporada. Busca productos locales “kilómetro cero” y de temporada parar ahorrar combustibles en la cadena de transporte.
2. ¿Qué puedo reutilizar en casa?
- Empieza por lo más fácil. Reutiliza la ropa que ya no te queda dándole un segundo uso. Donar es una gran opción, adaptarla a la estación también es una alternativa.
- Reutiliza los envases de vidrio y lata para convertirlos en macetas o repositorios de productos.
- Reaprovecha el agua para regar tus plantas, siempre que no contenga detergentes ni químicos.
- Reutiliza cepillos de dientes usándolos para limpiar zapatillas o rendijas.
- Fabrica una regadera con botellas plásticas agujerando su superficie.
- Reutiliza el papel periódico o las hojas de revistas viejas usándolas para envolver regalos y objetos durante una mudanza. Eso sí, no lo uses para hacer compost, ya que la tinta no es biodegradable.
3. ¿Qué puedo reciclar en casa?
- Lleva las botellas plásticas que ya no puedes reutilizar a los puntos de acopio más cercanos o entrégalos a recicladores formales. Antes de hacerlo recuerda lavarlos para evitar derrames y malos olores, aplastarlos y separar las tapitas.
- También puedes llevar las latas de gaseosas y otros envases hechos de aluminio.
- Acopia tus Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Los celulares, cargadores, audífonos, tablets, laptops, y otros equipos que ya no usas, no deben arrojarse a la basura ni dejarse guardados en un cajón. Llévalos a los puntos de acopio de tu operador.
- Almacena el aceite usado en envases de vidrio y luego llévalo a un punto de recojo autorizado.
Si te gustaron estos consejos, conoce más sobre cómo reducir tu huella de carbono en casa y súmate al cuidado del ambiente.