Conoce cómo segregar adecuadamente tus residuos para empezar a reciclar en casa y fomentar la valorización.
¿Sabías que la mayor parte de los residuos que arrojas como basura puede ser reutilizada y valorizada? Es que el reciclaje no solo ayuda a nuestro planeta, también puede generar dinero y empleo para muchas personas. Lo mejor de todo es que puedes empezar a reciclar en casa, aquí te enseñaremos cómo hacerlo.
En Perú se generan más de 20 mil toneladas diarias de residuos sólidos, de los cuales cerca del 80% de residuos podrían ser valorizados. Sigue nuestros consejos y empecemos a reciclar.
¿Cómo segregar nuestros residuos para su reciclaje?
Para hacerlo adecuadamente te sugerimos implementar en casa 4 contenedores diferenciados para almacenar tus residuos y entregarlos limpios, secos, compactados y desinfectados.
Los contenedores para reciclar se separan por color, el cual indica el tipo de material que debes acopiar. Según la norma vigente en Perú los municipios disponen 4 tipo de contenedores:
- Verde: Para residuos aprovechables como papel, cartón, vidrio, plástico, textiles, madera, cuero, empaques compuestos, metales (latas y afines).
- Marrón: Para residuos orgánicos como restos de alimentos, restos de poda, hojarasca.
- Negro: Para residuos no aprovechables como papel encerado, cerámicos, colillas de cigarro, residuos sanitarios (papel higiénico, pañales y paños húmedos, entre otros).
- Rojo: Para residuos peligrosos como pilas, lámparas y luminarias, medicinas vencidas, empaques de plaguicidas y otros.
¿Qué hacer con los residuos aprovechables separados?
Si ya tienes segregados tus residuos en casa, tienes dos opciones. Puedes entregarlos a las asociaciones de recicladores formalizados en tu distrito, o puedes llevarlos a los puntos de acopio para residuos más cercanos. Para ubicarlos, puedes consultar el aplicativo “En Casa Yo Reciclo” del Ministerio del Ambiente o su página web.
Reciclando para cumplir #LaParteQueNosToca
Comprometidos con el cuidado del ambiente, MAPFRE concientiza permanentemente a sus empleados, clientes y grupos de interés sobre el consumo responsable de recursos y la economía circular, invitándolos a cumplir cada uno con #LaParteQueNosToca
A nivel global, durante el 2022, MAPFRE generó un total de 3.318 toneladas de residuos en todo el Grupo, de las cuales, 3.071, un 93% del total, se sometieron a procesos de valorización, es decir de recuperación, reciclado y producción de energía. Además, la compañía ha informado que ya ha superado el objetivo de reciclar el 83% de todos los residuos generados en el Grupo a 2024 y valorizar el 90% para 2030.