Algunos distritos en Lima serían más perjudicados en caso ocurra un sismo de gran magnitud. Esto se debe al tipo de suelo y al tipo de construcción.
El terremoto de Ecuador, con más de 700 víctimas mortales y 7 mil casas destruidas, confirma que nadie está a salvo de este tipo de desastres. Generalmente, pensamos que un sismo solo afecta significativamente a las zonas rurales. Pero uno de gran magnitud podría generar un gran número de pérdidas en muchos distritos de Lima y Callao. Al respecto, el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao indica que hasta el 60% de viviendas en la capital son producto de la autoconstrucción. Muy inestables ante un terremoto.
La autoconstrucción, que significa no contar con profesionales aptos para la supervisión de la misma, genera muchos riesgos. En Lima, los distritos periféricos serían los más afectados. Según el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que hace un cálculo en base a la vulnerabilidad de las construcciones (tipo de construcción y tipo de suelo), los distritos más perjudicados serían:
- Los Olivos
- San Juan de Lurigancho
- Santa Anita
- Carabayllo
- Puente Piedra
- La Molina
- Barranco
- Chorrillos
- Villa María del Triunfo
- Lurín
- Callao Cercado y Ventanilla también, sumando las construcciones en los acantilados a lo largo de la Costa Verde y las viviendas en las laderas de los cerros de Lima.
¿A qué se debe este riesgo?
Además de poseer mayor número de autoconstrucciones, los distritos de la lista tienen muchas zonas de depósitos de suelos finos y arenas de gran espesor. Ante un movimiento sísmico de gran magnitud, este tipo de suelo generaría mayor inestabilidad y graves daños a las estructuras.
En caso de terremoto, las ondas sísmicas se amplificarían aún más. Y si el tipo de construcción no es el adecuado, las pérdidas serían mayores.
Un estudio elaborado por MapCity.com, señaló que en términos generales un terremoto afectaría a más de 1.3 millones de personas en Lima y Callao. El mayor peligro estaría en zonas situadas en San Juan de Lurigancho (10 mil hectáreas de alto riesgo), Villa El Salvador (2800), Callao y Ventanilla (2000 cada uno).
El número de viviendas perjudicadas superaría los 300 mil, revela también un informe de Defensa Civil y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Ante esta situación, la clave es prevenir. Por ello, conoce las ventajas y beneficios del Seguro de Hogar de MAPFRE que posee, entre muchas otras, una cobertura en casos de terremoto.