¡No esperes a que el fuego se descontrole! Aprende qué hacer en caso de un incendio en tu hogar y salva a tus seres queridos con estos consejos.
Si ocurriera un incendio en tu hogar, ¿estás realmente preparado para enfrentarlo? ¿Sabes lo que debes hacer para salvar tu vida y la de tu familia? Las posibilidades de que ocurra un siniestro como este en casa podrían ser altas. Un descuido en la cocina o un corto circuito en un enchufe, los motivos son diversos, por ello es importante que conozcas las medidas de prevención que debes tomar y lo qué debes hacer durante un incendio.
Recuerda que, además de proteger tu casa, el Seguro de Hogar MAPFRE cubrirá los daños materiales ocasionados por un incendio, pero siempre podemos evitar estos siniestros.
¿Cuánto tarda en propagarse un incendio?
Tras 30 segundos desde que el fuego se inicia, puede convertirse en un gran incendio. Esta llama puede provocar humo negro y espeso o provocar que una gran casa quede envuelta en fuego en cuestión de minutos.
No obstante, lo más peligroso es el calor que emana. La temperatura puede ser de más de 38°C (100 grados Fahrenheit) al nivel del piso y llegar a 315°C (600 grados Fahrenheit) al nivel de los ojos. Este aire caliente puede no solo lastimar tu piel, sino quemar tus pulmones y derretir tu ropa.
Además, el fuego produce gases tóxicos, los cuales ocasionan desorientación y somnolencia que provoca que la evacuación de las personas sea más complicada.
¿Qué hacer durante un incendio en tu hogar?
1. Como ante cualquier siniestro, lo más importante es mantener la calma. El primer consejo en caso de producirse un incendio en tu hogar es avisar a los vecinos sobre el fuego. Luego, es importante que llames a los bomberos. Para Perú el número es 116.
2. Solo si aún es seguro hacerlo, desactiva las llaves de electricidad y los sistemas de gas.
Para prevenir incendios en casa, te recomendamos evitar colocar materiales inflamables cerca de estos puntos. Además, en caso el incendio se origine cerca a la corriente eléctrica, no utilices agua para apagarlo, o solo generarás un cortocircuito.
3. Después, evacúa tu vivienda rápidamente evitando inhalar humor, tápate la nariz y la boca con un trapo húmedo. Antes de abrir una puerta, revisa que las manijas no estén calientes, esto podría implicar que hay fuego del otro lado.
En el caso que haya niños, no los dejes solos nunca. Si el fuego se extiende con velocidad, usa las salidas de emergencia y recuerda la ubicación de los extintores para que puedas utilizarlos.
4. Nunca utilices el ascensor en caso de incendio. Incluso si el fuego inició en un departamento alejado, no sabemos cómo pudo afectar a la estructura del edificio y al sistema eléctrico general.
Además, la estructura del ascensor funciona como chimenea, por lo que el humo y gases tóxicos subirán. Usa las escaleras siempre y cuando estén libres de humo.
A medida que vas saliendo de tu vivienda, cierra las puertas. De esta forma podrás frenar el avance del fuego. Del mismo modo, debes andar agachado para evitar la intoxicación por el humo y gases que tienden a subir a capas más altas.
5. Si se incendia tu ropa, lo más recomendable es apagar las llamadas tumbándose en el suelo y rodando de un lado a otro. Si tienes la posibilidad, echa una manta encima o cualquier otro objeto de tejido grueso.
6. En caso el incendio sea desmedido y te impida abandonar la vivienda, lo mejor es encerrarse en una de las habitaciones más alejadas del fuego y que tenga ventanas. Para evitar que el humo entre, coloca mantas o toallas mojadas debajo de la puerta y llama al número de emergencia.
- Si la habitación ha sido invadida por el humo, colócate lo más cerca que puedas al piso y desplázate sin levantarte.
Protégete ante un incendio en casa
Siniestros como un incendio pueden ocurrir cuando menos lo pensamos, por ello, es mejor estar protegidos siempre. El Seguro de Hogar MAPFRE , te brinda cobertura para los daños materiales ocasionados por un incendio en casa, y además protege a tu familia frente a otras emergencias.
¡Ahora ya lo sabes! Toma en cuenta estos tips para ponerte a salvo y compártelos. ¡Prevenidos estamos más seguros!