Para mejorar los ahorros de tu hogar, puedes recurrir a las 9R de la economía circular, es decir: Reduce, Reutiliza, Recicla, Rediseña, Recupera, Repara, Rechaza, Remanufactura y Restaura. Pero ¿qué significa esto y cómo podemos aplicarlo en nuestro hogar? Desde la parte que nos toca te explicamos cómo puedes vivir con ahorro de manera sencilla.
¿Qué es la Economía Circular?
La economía circular es una forma en la que damos un segundo uso a los objetos o recursos, además de crear una mejor gestión de nuestro consumo. Hay que tener en cuenta que el objetivo es reducir el impacto negativo del consumismo en nuestra sociedad, pues vivimos en un planeta con recursos limitados.
¿Qué significan las 9R de la economía circular?
Durante los últimos años, la idea de la economía circular se ha centrado en las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Es decir, usar menos recursos, darle una nueva vida a un producto después de haber cumplido su propósito original, y convertir lo que ya no es útil en algo nuevo.
Sin embargo, Jesús Gamero, experto del Grupo de Investigación en Sociología del Cambio Climático y Sostenibilidad de la Universidad Carlos III, señala que “hay que invertir mucho en concienciación social y, sobre todo, en el análisis de la gestión del ciclo de vida de los productos”. Por ello, hay que tener en cuenta las 9R de la economía circular:
▪ Reducir nuestro consumo y utilizar menos recursos. Por ejemplo, asegurarse del buen uso de la electricidad, o cuidar el consumo de agua.
▪ Reutilizar objetos en buen estado. Esto puede ser ropa, u objetos de plástico que pueden tener un segundo uso.
▪ Reciclar los insumos para crear nuevos productos, teniendo en cuenta las clasificaciones al momento de hacerlo.
▪ Rediseñar productos o servicios a los que estamos acostumbrados, pero con otros recursos de forma sustentable. En vez de usar botellas de plástico, se debería usar de cartón, pues son menos contaminantes para el planeta.
▪ Recuperar un producto tras el aparente desecho de otro. Es decir, el residuo de un producto puede ser la energía que lleve a la creación de otro. Como el uso de las cáscaras de frutas y verduras para el abono de las plantas.
▪ Reparar para alargar la vida de un producto.
▪ Rechazar aquello que no necesitamos.
▪ Remanufacturar o reconstruir manualmente o con medios mecánicos aquello que necesitamos.
▪ Restaurar un producto antiguo para modernizarlo.
Ahora ya conoces 9 acciones que puedes llevar a cabo en tu hogar para generar una mejor economía circular y aumentar el ingreso de tus ahorros. Descubre más de estos consejos aquí.