La seguridad en los departamentos es fundamental para garantizar la tranquilidad de sus ocupantes y proteger sus pertenencias; por eso, si acabas de comprar un departamento en Miraflores, Lima, es necesario que pienses en formas de proteger esta inversión.
Si no sabes por dónde empezar, no te preocupes, ¡podemos ayudarte! En el siguiente artículo, te mostramos qué medidas puedes tomar para fortalecer la seguridad de tu nuevo hogar.
1. Instala un sistema de seguridad
Una de las principales recomendaciones para maximizar la seguridad en tu departamento es instalar un sistema de seguridad. La mayor ventaja de contar con una alarma, placas disuasivas y cámaras de vigilancia es que disuaden a los ladrones de atacar los inmuebles, lo que proporciona una gran sensación de tranquilidad a sus habitantes.
Si te animas a recurrir a esta opción, también puedes considerar un sistema de seguridad doméstica inteligente. Algunas configuraciones se controlan desde una aplicación móvil, de modo que puedes vigilar tu hogar incluso cuando estás fuera para asegurarte de que tus pertenencias están a salvo.
2. Asegura todas las puertas
Muchos proyectos inmobiliarios modernos tienen puertas corredizas, sobre todo si cuentan con balcones o patios. Si bien son bastante prácticas, este tipo de puertas no son recomendables para la seguridad de un inmueble, ya que son muy fáciles de forzar, aunque estén cerradas con llave.
Por suerte, hay varias formas de reforzar su cerradura como colocar una barra de seguridad de madera o metal en el riel inferior para impedir que se abran desde el exterior. Esto será más útil que confiar en la típica cerradura endeble.
Las puertas principales de tu vivienda también se pueden reforzar. Para ello, te sugerimos sustituir los tornillos de las bisagras, que suelen ser de media pulgada, por tornillos de tres pulgadas para protegerlas de aperturas a patadas.
Por otro lado, cambiar la cerradura de la puerta por un modelo inteligente o más nuevo es una gran idea para optimizar la protección de tu primer departamento. Los cerrojos de alta seguridad, por ejemplo, pueden resistir mucha fuerza hacia dentro. Los contactos magnéticos también son un buen complemento, pues detectan hasta el más mínimo forcejeo de puertas o ventanas.
3. Mejora la iluminación
Dedica un par de minutos a revisar las luces de tu vivienda y asegúrate de que la iluminación de la entrada y las habitaciones principales es la adecuada. Esto ayudará a disuadir a posibles intrusos y te dará una mayor sensación de seguridad.
Si te preocupa el consumo de energía y quieres una solución sostenible, te recomendamos instalar luces led con sensor de movimiento.
4. Contrata un seguro de hogar
No hay duda de que una de las mejores formas de elevar la seguridad de tu apartamento es invertir en un buen plan de seguro de hogar, que garantizará que tus pertenencias estén cubiertas en caso de un siniestro. Esto no solo te brindará protección financiera, sino que también te ofrecerá una invaluable paz mental ante posibles eventualidades.
Al contratar un seguro, puedes personalizar el plan según tus necesidades específicas. Los agentes de seguros están capacitados para ayudarte a evaluar los riesgos potenciales y diseñar un plan que incluya cobertura ante robos y asaltos, incendios y mucho más.
5. Cubre y cierra las ventanas
Toma en consideración la posibilidad de instalar persianas o cortinas en todas las ventanas de tu departamento de estreno. De esta manera, evitarás que tanto las personas como los posibles ladrones se asomen y tomen nota de tus pertenencias.
Si buscas un poco más de protección, anímate a colocar en las ventanas una película o lámina de seguridad que te permita ver hacia fuera, pero que imposibilite que otras personas vean el interior de tu vivienda desde el exterior. Esta técnica de seguridad para departamentos es de gran ayuda para quienes viven en los primeros pisos.
También querrás asegurarte de cerrar las ventanas cuando no estés en casa o cuando te vayas a dormir. Esta es la primera entrada por la que intentan infiltrarse los ladrones, así que tómate un tiempo antes de salir o de descansar y cierra todas las ventanas para reforzar la seguridad de tu hogar.
6. Sé cauteloso con tus llaves y las copias
Es fundamental que tengas controladas las llaves de tu apartamento para garantizar la seguridad. Evita dejar copias de las llaves en lugares obvios como debajo del felpudo o en macetas cercanas. Si necesitas darle una copia a alguien, asegúrate de que sea una persona de confianza y entrégasela con cautela.
En caso de que extravíes tus llaves, lo más inteligente es cambiar las cerraduras para prevenir posibles riesgos.
¡Ahora ya sabes cómo mejorar la seguridad de tu primer departamento! Al poner en práctica las medidas que mencionamos a lo largo de este artículo, podrás crear un entorno más protegido para disfrutar de una vida tranquila y segura en tu hogar. ¡Esperamos que esta información te haya sido de utilidad! No esperes más y ponte en contacto con MAPFRE para informarte sobre sus planes de Seguro de Hogar.