Menú Principal

Autos y Hogar

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Menú Principal

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Menú Principal

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Menú Principal
Menú Principal

Invierte con Multifondos Flex

Descarga  AutoWin

Cotiza tu Seguro de vida con Ahorro

Cotiza tu Fondo Universitario

Menú Principal

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Menú Principal

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Cotiza y protege tu casa

Alarmas

Smartcam

Hogar

prevenir incendio en casa

Home > Viviendo en confianza > Hogar > 5 consejos para prevenir incendios en casa

5 consejos para prevenir incendios en casa

Una simple vela puede causar un incendio en segundos. Cuida tu hogar y a tu familia con estos consejos para prevenir incendios en casa.

¿Sabías que en caso de incendio en tu hogar tendrías que evacuar máximo en dos minutos antes de que el fuego empiece a expandirse y volverse más peligroso? Los accidentes dentro del hogar son más comunes de lo que crees y muchas veces estos siniestros caseros podrían poner en riesgo la salud y la vida de tu familia. Por ello, en esta nota te daremos algunos consejos para prevenir incendios en casa.

¿Cómo prevenir incendios en casa de forma segura?

Mantener a tus seres queridos a salvo al prevenir incendios en casa es más sencillo de lo que parece. Siguiendo estos consejos, podrás lograrlo de forma segura:

1. Revisa frecuentemente tus instalaciones eléctricas

La mejor forma de evitar incendios en tu hogar es revisando las instalaciones eléctricas para evitar un corto circuito en casa. Para que sea de forma segura, te recomendamos contratar a un electricista o especialista que pueda inspeccionar y verificar que no haya ninguna instalación que pueda causar un cortocircuito, como enchufes sobrecargados, cables sueltos o dañados, interruptores defectuosos, entre otros problemas.

Luego de la revisión, sigue las instrucciones que te brinde el electricista. En todo caso, siempre es importante reemplazar los cables viejos, especialmente si están expuestos a materiales inflamables. Recuerda que los electrodomésticos también deben verificarse para constatar su buen estado y asegurarse que no estén conectados a tomas de corriente sobrecargadas. ¡No uses aparatos eléctricos en mal estado!

1.1 ¿Cómo apagar un incendio de causa eléctrica?

Si en caso ocurriese un incendio a causa de una falla en la electricidad o un desperfecto en la corriente eléctrica debes actuar con rapidez y precaución. Primero, corta toda fuente de electricidad de la vivienda. En caso el fuego sea poco o recién esté iniciando, es posible apagarlo con un extintor de polvo químico seco.

Recuerda nunca apagar el fuego con agua, ya que el contacto directo con la electricidad puede generar un mayor problema al generar una descarga eléctrica potente y agrandar el incendio.

Si el fuego ya está muy extendido, evacúa a tu familia y a todos los que estén ahí, llama a los servicios de emergencia y toma distancia del incendio.

2. Supervisa el uso del fuego en todo momento

Para estos casos, depende del estilo de vida de cada persona o situación. Por ejemplo, en caso de que haya un fumador, es aconsejable que evite fumar en los dormitorios o cerca a pilas de papel. Tampoco es recomendable fumar en el sofá pues podría quedarse dormido y ocasionar un accidente. Asimismo, es primordial asegurarse de que las colillas queden bien apagadas y usar un cenicero para evitar que alguna chispa caiga en materiales inflamables.

En caso haya un apagón y necesites usar velas, evita dejarlas prendidas mientras estés durmiendo. Además, recuerda mantener los fósforos lejos del alcance de los niños.

3. Revisa la instalación de gas 

La mayoría de viviendas tiene instalaciones de gas, por tuberías o con balones, que pueden poner en peligro a las personas de la casa si no son revisadas adecuadamente. Estas instalaciones deben tener un mantenimiento constante para minimizar posibles riesgos de fuga de gas

Un profesional calificado podrá asegurar que se cumplan todas las medidas de seguridad obligatorias. No es recomendable que lo hagas tú mismo si no cuentas con los conocimientos avanzados sobre su funcionamiento, pues puede ser perjudicial si accidentalmente provocas una fuga de gas. 

Para prevenir estos desastres te recomendamos contar con un detector de fugas de gas o mantener ventilada tu casa.

4. Evita acumular materiales inflamables

Otra de las causas que provocan incendios en los hogares es la acumulación de materiales inflamables. Una forma de mantenerte seguro y prevenir incendios es almacenar cualquier líquido inflamable en recipientes idóneos, para ello, alejados de cualquier fuente de calor.

Además, es recomendable evitar poner elementos inflamables, como papeles o cortinas, cerca de fuentes de calor como la cocina. En caso exista la acumulación de estos materiales, mantenlos en un lugar seguro y alejado de cualquier peligro.

5. Instala detectores de humo

Por último, recuerda que aunque los detectores de humo no pueden evitar que suceda un incendio, sí pueden advertir un posible siniestro de este tipo, así tendrás tiempo de reaccionar para evacuar, especialmente durante la noche. 

Puedes encontrar diferentes modelos en el mercado, pero el que más te conviene es aquel que sea capaz de detectar el humo en cualquier ambiente y pueda emitir una alarma para alertar a los habitantes de la casa.

Instala tus detectores en cada piso de la vivienda, especialmente en los espacios comunes como la sala, el comedor o los más íntimos como los dormitorios. Además, es importante que los pruebes con regularidad para asegurarte de que continúan funcionando correctamente.

Ahora que ya conoces estos consejos, ponlos en práctica y compártelos. La prevención es la acción más importante que puedes tomar para mantenerte a salvo junto a tus seres queridos, por ello, te recomendamos contratar un Seguro de Hogar MAPFRE que te permitirá estar protegido en caso de siniestros, como incendios, robos, entre otras emergencias, según las condiciones de tu contrato. Consulta las diferentes opciones disponibles y elige la que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Prevenidos seguimos cuidándonos!