¿Vas a comprar un árbol de Navidad? Mejor prepara el tuyo en casa, ahorra y cuida al planeta. Aquí te enseñamos cómo armar un árbol sostenible.
El impacto ambiental que genera la compra de árboles de Navidad anualmente es perjudicial. Por eso, la mejor solución es un árbol sostenible, pero ¿cómo armarlo en casa? Aquí te lo mostramos.
Un árbol artificial navideño tiene la ventaja de ser resistente y duradero, por lo se puede utilizar año tras año. Sin embargo, no hay que olvidar que su resistencia se debe a que está fabricado con plásticos y otros materiales que no son biodegradables.
Cuando tengas que desechar ese árbol navideño, sus residuos permanecerán en el planeta durante decenas de años, contaminando probablemente el medioambiente.
¿Quieres celebrar Navidad cuidando el planeta? Felizmente hay opciones para que elabores tu propio árbol sostenible. Así reduces tu huella de carbono en casa.
Así se arma un árbol sostenible en casa
Para armar un árbol sostenible en casa, podrás usar materiales reciclados. Además, usando materiales biodegradables el beneficio para el medioambiente es mayor. A continuación, te mostraremos cuatro opciones de árboles sostenibles.
1. Reutiliza un palé
Los palés se utilizan para transportar cargas en mercados o fábricas, pero pueden reutilizarse. De esta forma, ayudarías a combatir la deforestación.
2. Crea un árbol a partir de un cartón
Una buena manera de sustituir el tradicional árbol de Navidad por otro más sostenible es fabricar uno a partir de una caja de cartón. Puedes utilizar doble capa en caso quede muy frágil. Tendrás un gran reto para cortar el cartón, pero lo bueno es que puedes hacerlo con el diseño que desees.
3. Utiliza solo unas ramas de árbol
Si puedes conseguir unas ramas secas que provengan de una poda de temporada, podrás crear un original árbol de Navidad muy original sin necesidad de destruir la naturaleza.
4. Apila objetos para recrear el árbol
Puedes utilizar viejas cajas de madera, libros, marcos de cuadros, cajas de zapatos o envases. Esta es una buena opción para crear árboles de Navidad originales con materiales que estaban destinados a ir a la basura.
5. La decoración del árbol de Navidad debe ser responsable
Ten en cuenta que la decoración del árbol de Navidad debe ser responsable, especialmente si has elegido un árbol sostenible. Elige los adornos de cartón o de tela: recuerda que, si son de plástico, tardarán años en biodegradarse.
Si piensas usar luces navideñas, debes saber que generan un gasto energético que nos podemos ahorrar. Si aun así quieres hacerlo procura no mantenerlas encendidas todo el tiempo.
Esta Navidad el mejor regalo es cuidar nuestro planeta
Esta Navidad, en línea con su compromiso ambiental, MAPFRE ha presentado su árbol navideño sostenible, un regalo para el planeta elaborado de materiales biodegradables e iluminado con energía renovable, que invita a todos a sumarse al cuidado del medioambiente.
El árbol de MAPFRE está armado con esferas hechas con soguilla de algodón natural y otros materiales amigables con el ambiente, que luego serán donados para reciclarse y convertirse en ropa de abrigo para comunidades en situación de vulnerabilidad.
Además, está adornado con luces led de bajo consumo que se iluminarán con energía generada por paneles solares. Si te animas a visitar este novedoso árbol sostenible navideño, puedes encontrarlo en el C.C. Real Plaza Salaverry, en la plaza banderas.
Ingresa aquí para revivir el show navideño en el encendido del árbol de MAPFRE.