Conoce cómo mantenerte a salvo y proteger tu vida, tu casa y tus bienes de las fuertes lluvias, huaicos e inundaciones causadas por el Ciclón Yaku.
Perú ha registrado un atípico fenómeno meteorológico que afectó las costas del norte y centro del país. El Ciclón Yaku ha puesto en peligro la seguridad de muchas familias tras desencadenar fuertes lluvias, huaicos, deslizamientos e inundaciones. Por ello, en esta nota te contaremos las medidas de prevención que debes tomar para proteger tu vida, tu familia, tu casa y tus bienes.
¿Qué es el ciclón Yaku?
De acuerdo a los especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el ciclón Yaku (cuyo nombre proviene de la palabra “agua” en quechua) es una masa de aire con un movimiento sincrónico y tiene vientos extremadamente bajos a 18 y 20 kilómetros por hora. Si bien este fenómeno, de características tropicales no organizado, es considerado de baja intensidad genera condiciones climatológicas que pueden desencadenar diversos eventos naturales como inundaciones, huaicos y deslizamientos.
¿Qué efectos tiene el ciclón Yaku?
Hasta el momento Yaku y el calentamiento del mar han contribuido en la intensificación de las lluvias en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Lima, generando un peligroso incremento de caudales y la activación de quebradas.
¿Qué medidas de prevención tomar para protegernos de Yaku?
Lo primero que debes hacer es mantener la calma y recordar que la prevención salva vidas. Los eventos naturales pueden suceder de manera inesperada, pero los desastres se pueden prevenir si tomamos las medidas de seguridad necesarias. Además de contar con un Seguro de Hogar con cobertura frente a riesgos de la naturaleza, y un seguro vehicular, por si te movilizas en tu auto, es importante informarnos para saber cómo cuidarnos de las lluvias, inundaciones y huaicos.
Medidas de prevención frente a lluvias, inundaciones y huaicos
- Infórmate sobre cuáles son las zonas más vulnerables de tu comunidad o aquellas que son afectadas recurrentemente. ¡No habites zonas expuestas a inundaciones o huaicos!
- Si vives cerca de algún cauce, coloca sacos de tierra o arena como protección de tu casa.
- Refuerza tu techo y cubre aquellas zonas donde haya huecos. Si el techo de tu casa es de esteras, protégelo y dale una pendiente para facilitar la evacuación del agua.
- Despeja la azotea de tu casa y protege el techo con una capa de concreto, con pendiente hacia el ducto de desfogue de agua. No obstruyas desagües.
- Revisa las instalaciones de agua, desagüe, electricidad y gas y asegúrate de que estén en buen estado.
- Prepara con tu familia el Plan Familiar de Emergencia considerando el peligro de inundaciones, y arma tu Combo de Supervivencia, integrado por la Mochila para Emergencias y la Caja de Reserva.
- En época de lluvias, si vas a conducir recuerda que puedes perder visibilidad y dirección, por ello asegúrate de que tus luces, lunas, frenos y llantas estén en perfecto estado, transita a baja velocidad, y sigue estos 7 consejos para conducir más seguro bajo la lluvia.
- Aléjate y no cruces zonas inundadas, ni ríos, ni zonas en peligro. Si te sorprendió un huaico y no tuviste tiempo para evacuar a zonas seguras o puntos de reunión, practica la evacuación vertical, es decir, sube a la parte alta del lugar donde te encuentres. Conoce qué hacer antes, durante y después de un huaico.
- Si vas a ayudar a una persona con limitaciones, transmite siempre serenidad y confianza. Intenta que la persona conserve sus ayudas mecánicas como silla de ruedas, muletas, bastón o andador. Si tiene discapacidad visual, explícale la situación y ofrécele el brazo para que te siga. Si tiene discapacidad auditiva, tócale el hombro suavemente y tratar de comunicarte con señas o gestos.
- Protege a tus mascotas o animales domésticos.
- Después de cualquier evento de este tipo, regresa a tu casa solo si las autoridades indican que es seguro hacerlo y no olvides revisar las instalaciones de agua, desagüe, electricidad y gas antes de usarlas.
- Recuerda siempre los teléfonos de emergencia(116 Bomberos, 105 PNP, 115 Defensa Civil)
Seguros con MAPFRE
Además de poner en práctica estas recomendaciones, recuerda que los seguros de daños a la propiedad protegen el patrimonio frente a eventos climáticos, como lluvias extraordinarias, inundaciones, huaicos y desbordes de ríos, que tienen un alto poder de destrucción. Estos seguros pueden ser contratados para hogares, pequeñas y medianas empresas, y grandes negocios e infraestructura, y permiten recuperarse después de la ocurrencia de estas catástrofes.
Si quieres cuidar tu casa, recuerda que el Plan Hogar Ideal de MAPFRE cubre el valor total de tu inmueble y bienes, sujeto a términos y condiciones de tu póliza.
¡Sigamos cuidándonos!
Revisa permanentemente la información oficial sobre las condiciones del tiempo y clima a nivel nacional desde las plataformas de Gobierno. Estas recomendaciones fueron tomadas de la web oficial de Indeci. No compartas fakenews, y ¡sigamos cuidándonos!