Es de vital importancia estar preparados y saber cómo actuar antes, durante y después de un incendio forestal para salvar vidas.
Los incendios forestales se están volviendo cada vez más frecuentes en el mundo. Según algunos reportes especializados, cada año arden más de 300 millones de hectáreas que emiten cerca de 2 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, una situación que pone en peligro al planeta. Por ello, es importante que conozcamos qué debemos hacer para prevenir estos eventos y cómo debemos actuar si somos testigo de uno. En esta nota te enseñamos qué hacer antes, durante y después de un incendio forestal.
¿Qué es un incendio forestal?
Los incendios forestales son desastres cuyo grado de mortalidad deja un panorama desolador, por lo que es de vital importancia estar preparados y saber cómo actuar antes, durante y después de un incendio forestal para salvar vidas y que sean mínimos los daños a reparar.
¿Por qué suceden los incendios naturales?
Existen diversas causas y factores para explicar cómo se generan los incendios forestales. Las principales son el cambio climático, que ha generado altas temperaturas y sequías en muchas partes del mundo, y la quema de residuos de cosecha, matorrales secos, entre otros restos. Estos sucesos afectan de forma devastadora, no solo a la vida silvestre y a la biodiversidad, sino también a las personas y a sus propiedades.
¿Qué consecuencias dejan los incendios forestales?
- El fuego se hace verdadero cuando su expansión llega a afectar a las personas, el agua y a miles de especies de animales silvestres que habitan la zona.
- Perjudica a las familias que tienen como medios de vida actividades de turismo, agricultura, ganadería, y a sus viviendas.
- En ocasiones esto no solo afecta a las viviendas, sino también a reservas naturales, y monumentos históricos.
- Daña los suelos contribuyendo al calentamiento global ya que liberan gases de efecto invernadero al ambiente.
¿Qué hacer en caso de incendio forestal?
Sigue estas recomendaciones de seguridad para cuidar tu vida y mantenerte a salvo antes, durante y después de un incendio forestal.
1. Antes de un incendio forestal
-
-
- Es de vital importancia crear un plan de emergencia en caso de incendios para estar preparados, incluyendo puntos de encuentro, zonas seguras y mochilas de emergencia. Si tienes mascotas, incluye alimento, ropa y accesorios necesarios para ellas.
- Informa de manera constante a la población sobre las estaciones y la tendencia que tienen estos siniestros.
- Da aviso a las autoridades sobre comportamientos sospechosos. Si ves a alguien realizando acciones que puedan provocar un incendio es importante denunciarlo.
- Procura no dejar vidrio en el bosque, y en caso de encontrarlo, puedes avisar a las autoridades más cercanas o recogerlo con cuidado y alejarlo de la zona.
- Evita quemas controladas, fogatas, fumar cerca de los matorrales o prender fuego en épocas de sequía.
- Evita el uso de fuegos artificiales, globos de fuego o cualquier dispositivo pirotécnico, sobre todo sin supervisión.
- Mantén los alrededores de tu casa libre de materiales o desechos que puedan servir de combustible para el fuego, como paja o maderas.
- Por recomendación del Ministerio del Ambiente, construye líneas de defensa para aislar a una comunidad determinada de posibles incendios forestales.
-
2. Durante un incendio forestal
-
-
- Si eres testigo del inicio de un incendio forestal, mantén la calma y avisa de inmediato a los Bomberos (📞116), Defensa Civil, u otras autoridades para que coordinen la respuesta.
- Si tu comunidad tiene un plan de emergencias para estas situaciones, sigue sus instrucciones y opta por evacuar al lugar de encuentro.
- No te quedes a grabar o tomar fotos, aléjate del fuego y evacúa a un lugar seguro con las personas y mascotas a las que puedas ayudar.
- Tapa las rendijas de puertas y ventanas porque el humo del incendio puede irritar tus ojos y afectar tu sistema respiratorio.
- Protégete la nariz y boca con mascarillas y lentes o cúbrete con un pañuelo húmedo para evitar inhalar humo.
- No intentes apagar el fuego sin equipo y entrenamiento adecuado. Facilita el acceso a brigadistas y bomberos, y solo si estás apto, colabora en labores de control, lucha y extinción del fuego.
- Evita atrapar animales silvestres que huyan. Ayuda en lo que puedas, pero principalmente reporta a las autoridades.
- Si te encuentras en un lugar seguro, aleja todo el material inflamable de la zona, corta la energía y los suministros de gas. Además, puedes mojar el área para evitar que el fuego se propague por las zonas cercanas.
- Si te encuentras atrapado, busca refugio en áreas despejadas. Cubre tu nariz y boca con una tela húmeda para filtrar el humo y conservar la respiración. Mantén informados a familiares y vecinos sobre tu ubicación y estado. Si tienes una radio a la mano, úsala para mantener la comunicación con las brigadas de ayuda.
- Si manejas un vehículo y cruzas un sector con humo, reduce la velocidad con todas las luces encendidas, o espera a que el humo se disipe para continuar. Podrías atropellar a personas o animales silvestres o al ganado que estén evacuando o huyendo de la zona del incendio.
-
3. Después de un incendio
-
-
- Quédate en el lugar de encuentro hasta que pase el incendio, ya que según INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil) las brasas restantes podrían avivarse de nuevo.
- Siguiendo las recomendaciones del Gobierno, si tú o alguna persona ha sufrido alguna quemadura, busca ayuda y dirígete hacia el centro de salud más cercano. Mientras llega la ayuda, enfría la quemadura con abundante agua y cúbrela con un paño o sábana limpia para reducir la posibilidad de infección.
- Cuando regreses a tu localidad o vivienda, revisa el estado de la infraestructura y el suelo. Si detectas algún peligro, aléjate, avisa a tu familia, vecinos y a las autoridades.
- Puedes solicitar ayuda a las autoridades para recuperar las áreas y reparar los daños de las viviendas afectadas. También puedes participar de actividades de reforestación y restauración ambiental para resaltar la importancia del cuidado del ecosistema.
- En caso de encontrarse lejos, existen organizaciones las cuales se dedican a recaudar donaciones para responder a este tipo de emergencias y poder adquirir alimentos y suministros de primera necesidad.
- Recuerda que puedes ayudar al donar y difundir la información a los medios sobre las donaciones y colaborar a que las demás personas tengan conciencia de este tipo de eventos.
- En caso de necesitarlo, no es exagerado buscar apoyo emocional para usted o su familia, ya que estos sucesos suelen causar secuelas emocionales para la mayoría de personas, por lo que trabajar la resiliencia y la actitud positiva será vital para afrontar este suceso.
- En caso de sufrir alguna quemadura, recuerda que en primera instancia debes enfriar la zona con agua fría y cubrirla con un paño hasta llegar a la posta de salud más cercana.
-
¡Recuerda que estar preparado puede salvar vidas!