Si no estamos preparados para un desastre natural en casa y no sabemos cómo reaccionar, corremos el riesgo de sufrir pérdidas humanas y materiales.
Un desastre natural siempre nos tomará por sorpresa, pero no por ello debemos estar desprevenidos. Los desastres naturales dejan cuantiosas pérdidas materiales y, lamentablemente, humanas. Para no llegar a estos extremos, es necesario prevenir correctamente y reaccionar de forma calmada, siguiendo una serie de pasos que evitarán que tú y los demás miembros de tu hogar salgan lastimados.
Primero, aprende a prevenir:
- Conoce de qué material está construido tu hogar y cuáles son los riesgos de la ubicación de tu vivienda. Verifica esta información y tenla siempre en mente, puesto que si tu casa presenta más riesgos de lo común, una evacuación rápida e inmediata es necesaria.
- Asegúrate que tu familia y tú conozcan todos los lugares de protección en casa, como columnas, posibles refugios, ventanas de escape, etc. Por otro lado, identifiquen los lugares más peligrosos, como muros de vidrio, jarrones y espejos ubicados en lugares altos, y más.
- Conozcan el plan de emergencia familiar. Es decir, los roles que tendrán todos en casa al momento de un desastre y ubiquen siempre el botiquín de primeros auxilios en un lugar de fácil acceso y visibilidad.¿Qué hacer o cómo reaccionar durante el desastre natural?
- No pierdas la calma, el caos genera más muertes que el propio desastre. Enséñales a los demás en la familia a mantenerse tranquilos en los lugares más seguros y firmes de la casa.
- Si es necesario, evacúa tranquilamente usando la puerta (las ventanas, si estás en pisos bajos y notas que es seguro, y no hay otra salida) o las escaleras. Aléjate de los cables eléctricos y objetos frágiles.
- Si te encuentras en silla de ruedas y no puedes escapar, cubre tu cabeza y cuello con los brazos y espera la ayuda.Después del desastre
- Si tu casa está cerca al mar y el desastre natural fue un sismo fuerte, dirígete a las zonas seguras en los lugares más altos que encuentres, un tsunami podría ocurrir y tu vivienda quedar seriamente afectada.
- Corta los suministros de gas y de electricidad. Las fugas y cables sueltos causan peores desgracias que el desastre en sí.
- Usa mensajes de texto para comunicarte con tus seres queridos para no saturar las líneas. Si quedas atrapado en escombros, mantén la calma y espera la llegada de la ayuda profesional. No grites (pierdes oxígeno valioso) y cúbrete la boca y nariz para evitar asfixias por la tierra o el humo.
¿Estás interesado en asegurar tu vivienda contra accidentes? Conoce qué beneficios te ofrece y cómo afiliarte al Seguro de Hogar de MAPFRE.