Menú Principal

Autos y Hogar

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Menú Principal

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Menú Principal

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Menú Principal
Menú Principal

Invierte con Multifondos Flex

Descarga  AutoWin

Cotiza tu Seguro de vida con Ahorro

Cotiza tu Fondo Universitario

Menú Principal

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Menú Principal

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Cotiza y protege a tu familia

Vida con ahorro

Salud

Sepelio

Productos Financieros MAPFRE

Home > Viviendo en confianza > Finanzas > ¿Qué debo considerar antes de emprender un negocio en Perú?

¿Qué debo considerar antes de emprender un negocio en Perú?

Seis consejos para reducir los riesgos de la inflación, el tipo de cambio y otros aspectos que debes considerar antes de emprender tu negocio propio.

El escenario político, económico y social en el Perú, e incluso los eventos climáticos, pueden incrementar algunos riegos para los negocios que muchas veces desaniman a los emprendedores. Para minimizar estos riesgos, es importante contemplar siempre en tu planificación los impactos de la coyuntura y de la inflación sobre tu mercado objetivo, y por supuesto conocer las opciones de negocio más rentables.

 

Consejos para reducir riesgos:

 

  1. Realiza un estudio de mercado para asegurar que tu idea resuelva problemas reales de manera diferente y que el mercado esté dispuesto a pagar por tu solución. El estudio de mercado también te ayuda a saber la escalabilidad de tu negocio (entre más grande pueda ser más vale la idea).

 

  1. Diseña un plan de negocio que proyecte la cantidad de capital, deuda y liquidez que va requerir tu negocio. Asegúrate de tener la fuente de financiamiento necesaria para ejecutar un plan mínimo viable para probar tu idea, considerando las diversas formas de generar un capital semilla. Si el negocio no es bueno, lo descartas; si es bueno y no te alcanza, realizas un plan de levantamiento de capital adicional o de deuda que te permita llevar a cabo el emprendimiento.

 

  1. Mantén tus finanzas estables. No mescles el dinero de la empresa con el propio. Recuerda que necesitas dinero para tu subsistencia y la de tu familia mientras esperas que tu empresa comience a generar ingresos. Sigue nuestros consejos financieros para iniciar tu emprendimiento.

 

  1. Formaliza tu empresa. Ten los detalles legales de la constitución y organización de la empresa, la protección legal de la idea u proceso contemplados de antemano, siguiendo los pasos para formalizar una empresa en el Perú.

 

  1. Asegura tu negocio. No solo la inseguridad puede afectar tu negocio. El cambio climático es una realidad y sus efectos pueden poner en riesgo toda tu inversión. Los seguros son la forma más eficiente y accesible de proteger nuestro patrimonio en el tiempo y permitirnos recuperarnos de una catástrofe para continuar con nuestros planes y proyectos. Por ejemplo, los seguros de daños a la propiedad protegen el patrimonio frente a eventos climáticos, como lluvias extraordinarias, inundaciones, huaicos y desbordes de ríos, que tienen un alto poder de destrucción. También incluyen la cobertura de “Lucro Cesante”, con lo cual, podemos también asegurar las utilidades de nuestro negocio o empresa que, por efecto de una catástrofe, los daños y la paralización, dejamos de percibir en el tiempo.

 

  1. Elabora un plan de salida. Los emprendimientos son una aventura apasionante, pero también pueden ser arriesgados. Por eso es importante tener un plan de salida, que te permita evaluar cuándo y cómo retirarte del negocio si las cosas no salen como se esperan. Este plan puede incluir opciones como la venta del negocio, la liquidación de activos, la reestructuración o incluso el cierre definitivo. Tener un plan de salida no solo te ayudará a proteger tu inversión, sino también a tomar decisiones más informadas y a mantener la tranquilidad y la estabilidad financiera a largo plazo.

 

¿Qué debo contemplar para armar tu plan de negocio?

 

Toma en cuenta estos aspectos antes de empezar tu negocio propio.

 

Aspectos macroeconómicos del país

 

El tamaño de tu mercado, las tasas de interés corrientes y esperadas, los impuestos vinculados a tu giro de negocio, la estacionalidad (de haberla de tu mercado), y la facilidad de obtención de fondos para nuevos emprendimientos, son aspectos que debes de tener en cuenta.  De esta manera podrás afinar tu plan de negocio para poder determinar si tu emprendimiento puede generar los beneficios que esperas, y si es viable su financiamiento.

 

La inflación

 

La inflación es un incremento sostenido en el nivel de precios.  Impacta a los negocios incrementando el costo de sus insumos y gastos de operación, por lo que si no tiene la capacidad de subir precios le perjudica la última línea.  Además, la inflación genera incertidumbre sobre el futuro, los planes a largo plazo empiezan a ser menos seguros, y potencialmente puede afectar la moral del equipo de trabajo por expectativas de incrementos salariales o simplemente porque lo que ganan no alcanza.  Para enfrentar estos retos, asegúrate de cobrar el precio correcto por tu producto o servicio, mantén un presupuesto actualizado, cuida mucho tu flujo de caja, y conversa frecuentemente con tu equipo de trabajo para alinear expectativas.

 

Tipo de cambio

 

El tipo de cambio afecta a algunas empresas más que otras, pero impacta a todos de alguna manera.  La depreciación del Sol genera inflación generalizada que afecta a todos, y también implica mayores tasas de interés en Soles que puede incrementar los costos a empresas que no usan la moneda extranjera en su negocio.

 

¡Sigue estas recomendaciones y emprende con confianza asegurando tu negocio!