Menú Principal

Autos y Hogar

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Menú Principal

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Menú Principal

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Menú Principal
Menú Principal

Invierte con Multifondos Flex

Descarga  AutoWin

Cotiza tu Seguro de vida con Ahorro

Cotiza tu Fondo Universitario

Menú Principal

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Menú Principal

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Cotiza y protege a tu familia

Vida con ahorro

Salud

Sepelio

finanzas en pareja

Home > Viviendo en confianza > Finanzas > Conoce cómo ordenar tus finanzas cuando vives en pareja

Conoce cómo ordenar tus finanzas cuando vives en pareja

Para vivir en pareja necesitas confianza y compromiso, valores que se aplican también en las finanzas. Aprende la forma de manejar el dinero en pareja a continuación.

La convivencia en pareja tiene múltiples retos, pero la economía no tiene por qué ser uno de los más complicados. Si están compartiendo gastos por créditos hipotecarios, vehiculares, escolares, o pagos de servicios, en esta nota les enseñamos cómo ordenar sus finanzas juntos con consejos muy prácticos.

 

Lleva las finanzas en pareja de manera correcta

Para manejar el dinero en pareja es necesario que ambas partes confíen y se comprometan. La transparencia en la relación debe ser primordial para poder ahorrar juntos y cumplir sus metas.

¿Cuáles son los consejos a seguir para lograr esta armonía en las finanzas? Aquí te dejamos cinco aspectos que puedes considerar en tu hogar.

 

1. Ordenen las finanzas en pareja

Ayudarte de un presupuesto es el paso más importante que debes seguir al iniciar una convivencia. Para ello, ten en cuenta:

  • Enlista los pagos que deberán asumir juntos producto de la convivencia.
  • Organiza los ingresos y gastos de ambos, de forma individual y en conjunto. Puedes apoyarte de Excel u otras herramientas financieras disponibles en Internet.
  • Evita siempre que los gastos sean mayores a tus ingresos. Mantener un saldo positivo es elemental. Aquí es donde priorizan gastos.
  • Recuerda colocar un porcentaje de los ingresos al ahorro y fondo de emergencias. Pueden probar con la fórmula 50-30-20: 50% para necesidades básicas, 30% para ocio y un 20% para el ahorro.
  • Elabora un presupuesto con toda la información recopilada.

 

2. Paguen a tiempo sus deudas

Actualmente es muy común que la convivencia en pareja involucre créditos hipotecarios o vehiculares. Sea que los hayan solicitado juntos o por separado, es importante que consideren que las cuotas mensuales no superen el 30% de sus ingresos. Además, recuerden pagarlas a tiempo para evitar moras y un mal historial crediticio. Si reciben bonificaciones, gratificaciones o algún pago extra, prioricen el pago de sus deudas empezando por los que tienen tazas más altas.

 

3. Abran una cuenta en común

Abrir una cuenta con fondos mancomunados es una duda que muchas parejas tienen. Aquí sí recomendamos hacerlo, teniendo en cuenta las ventajas y desventajas que esto conlleva.

Lo positivo de abrir esta cuenta en pareja es que pueden administrar todos los gastos e ingresos conjuntos. Lo negativo es que las personas pierden su independencia en términos del control de sus ingresos y gastos (como en otras cosas también).

Es importante tener la confianza para implementar inversiones conjuntas, como por ejemplo la compra de un depósito a plazo o un Seguro de vida con Devolución y Ahorro MAPFRE que mantendrá tus finanzas seguras en todo momento.

 

4. Repartan tareas financieras

Dejen claro cuánto va a aportar cada miembro de la pareja a la cuenta en común, y deleguen roles para saber quién estará pendiente de que haya fondos suficientes y quién se va a encargar de la gestión de las inversiones que se hagan con los fondos de ambos.  Todo egreso mayor debe de ser consensuado.

 

5. Tengan una meta financiera en pareja

Es importante conseguir una meta financiera en torno a una conversación en pareja. Aquí, es aconsejable hablar sobre los planes individuales para el futuro para entender las decisiones financieras que se tomen en conjunto.

También, es necesario que la pareja establezca estrategias para afrontar cambios financieros que se avecinen e incluso fijar su capacidad de endeudamiento.

 

6. Mantengan la confianza y comprensión

Vivir con otra persona es saber entender que tiene distintas reacciones ante situaciones. Del mismo modo, al momento de gestionar el dinero hay personas precavidas, proclives al gasto, ahorradoras o arriesgadas.   Determinemos los límites de manera honesta y transparente.

Por eso, recuerda respetar el punto de vista de tu pareja, sin importar cuánto aporte a las finanzas del hogar y busquen siempre el beneficio económico de la unión.  Que prime siempre el otro, y ante la discrepancia, el bien común.  Fijen metas financieras conjuntas a largo plazo.

 

finanzas en pareja

 

Ahora puedes mantener tus finanzas ordenadas en pareja. Recuerda que el Seguro de vida con ahorro MAPFRE te ofrece la capacidad de ahorrar tu dinero para tus planes futuros, mientras te protege a ti y a tu familia ante cualquier eventualidad.