Sigue los consejos de un especialista para maximizar el beneficio de la gratificación y la libre disponibilidad de fondos de CTS y AFP.
¿Cobraste la gratificación y aprovechaste la libre disponibilidad de la CTS y AFP, y no sabes qué hacer con ese dinero? Quizás piensas comprar los pasajes de ese viaje que tanto querías hacer, renovar el auto, pasar una tarde de shopping o buscar las entradas en primera fila para el concierto del artista del momento.
Existen muchas tentaciones para usar estos ingresos extra de una forma impulsiva y sin planificación alguna. Por ello buscamos la orientación de los especialistas y aquí te compartiremos sus recomendaciones para cuidar tu economía y tu salud financiera.
Andrés Uribe, director de Inversiones y Tesorería de MAPFRE, nos deja 5 consejos para maximizar el beneficio de estos ingresos y los fondos generados por la libre disponibilidad.
1. Prioriza el pago de deudas, especialmente si los intereses son altos.
Muchas veces pensamos que los ingresos extra deben ir directamente a invertir y generar rentabilidad; sin embargo, si se tienes deudas a un costo muy elevado, es mejor pagarlas para alcanzar tu libertad financiera futura.
Si tus deudas son mucho mayores a lo recibido, puedes optar por el método “bola de nieve”, que consiste en pagar los créditos menores primero, con la finalidad de ir ampliando poco a poco la capacidad adquisitiva y, en un futuro cercano, afrontar los compromisos más costosos.
2. Invierte en un fondo de inversión.
Un grave error es dejar el dinero en una cuenta de ahorros con tasas de rentabilidad muy bajas. El tiempo es uno de los mejores aliados de los que quieren construir un patrimonio.
Una alternativa interesante para ahorrar a largo plazo es la inversión en fondos extranjeros. Si deseas invertir en un activo que te genere ganancias, es mejor hacerlo en un fondo diversificado y global. Por ejemplo, MAPFRE ofrece Multifondos Flex, un producto que tiene tres tipos de fondos que se adecúa al perfil de la persona con tasas de rentabilidad altas.
3. Crea una cuenta de emergencia.
Los seguros son la mejor forma de estar preparados ante una eventualidad y contar con asistencias para solucionar el día a día. Sin embargo, siempre será importante poder contar con un monto reservado para afrontar gastos inesperados o para el pago de algún deducible.
4. Evita las compras por impulso.
Para evitar este tipo de gastos no planificados y, muchas veces, innecesarios, es importante hacer una autoevaluación. Sé sincero contigo mismo y responde las siguientes preguntas: ¿Realmente lo necesito? ¿Puedo encontrarlo más barato? ¿Tengo espacio suficiente para guardarlo? ¿Cuál es la duración de este objeto? ¿Está hecho de materiales biodegradables o sustentables? Las respuestas a estas interrogantes revelarán qué tan relevante es esta adquisición. Quizás necesitas este artículo menos de lo que pensabas y hasta podrías terminar haciéndole un favor al planeta al dejar de adquirirlo.
5. ¡A divertirse!
Aproximadamente un 20% de este dinero extra recibido puede destinarse a la diversión. Planifica con mucha consciencia cuál será ese gusto que te regalarás y, después de haber gestionado tus recursos de una forma responsable, disfruta de enunciar la frase “porque me lo merezco”.
Eso sí, no olvides que estamos en un contexto de inflación así que tal vez debas seguir estos consejos adicionales para ahorrar.