Reduce el monto de los intereses totales de tu préstamo y créditos con estos consejos. ¡Paga tus deudas más pronto de lo que imaginas!
Cada vez más personas acceden a diversos productos financieros, como créditos hipotecarios, vehiculares, o tarjetas de crédito, que nos generan deudas que debemos pagar en plazos establecidos. Pero ¿sabías que existen algunos métodos para pagar tus deudas más rápido? La mayoría de personas desconocen las diferentes opciones a las que pueden acceder para cancelar parcial o totalmente una deuda, así que presta mucha atención porque aquí te las explicaremos.
¿Cómo pagar tus deudas pronto?
En la mayoría de casos, las personas que solicitan préstamos fijan sus pagos de manera mensual para considerar responsablemente que estos no consuman más del 30% de sus ingresos.
Esta táctica es saludable, pero ¿y si tienes un dinero extra, como la CTS, gratificaciones o aguinaldos? Para estos casos, te enseñaremos cómo invertir el dinero extra que obtengas para pagar tus deudas más rápido.
1. Considera el Método Prepago
Cuando pides un préstamo, las cuotas que pagas se componen de intereses y parte del capital. Con este método tienes la ventaja de amortizar el capital del préstamo, lo que generará un nuevo cronograma de cuotas y reducir el monto de los intereses.
Para esto, ten presente que puedes encontrar dos escenarios:
-
-
-
- Reducir el plazo del préstamo: esto permite reducir el número de cuotas pendientes, por lo que es recomendable hacerlo al inicio, pues el componente por intereses es mayor.
- Reducir el monto de la cuota: aunque esta opción es menos recomendable que la anterior, te sigue permitiendo un ahorro de intereses. Te permite reducir la carga mensual y liberar fondos para seguir rebajando la deuda o invertir.
-
-
2. Utiliza el pago adelantado
Este término puede ser confundido con el prepago, pero es en realidad un adelanto de cuotas. Tiene un impacto positivo en la manera en que las personas son vistas en el sistema financiero, pues lograr hacer un pago anticipado es valorado para generar un ‘score’ crediticio óptimo. Sin embargo, estos pagos se aplicarán a las cuotas inmediatamente posteriores a la exigible y no reducirán intereses, comisiones ni gastos, contrario al método prepago. No es la alternativa más recomendable, mejor pacta un depósito a plazo que tenga vencimiento en la fecha del vencimiento de tu próxima cuota. De esa manera tienes el dinero de la cuota y acabas de generar intereses extra.
3. Paga primero el préstamo con intereses más altos
Al liquidar este préstamo, se reducirá la cantidad total que paga por intereses y disminuirá su deuda total. A continuación, haz lo mismo con la deuda que tenga la siguiente tasa de interés más alta a fin de reducir el costo total. Esto es conocido también como el método “bola de nieve”.
4. Agrupa varias deudas
Agrupar el monto de todos los préstamos en uno solo es recomendable para quienes tengan dificultades en pagar sus deudas. De esta forma, podrás pagar una sola cuota mensual, cuyo importe será menor que la suma de las que pagabas previamente. Aunque se incrementará el plazo para el pago total del préstamo y, por lo tanto, el coste final de la operación debido a los intereses. También puede ayudarte a negociar una menor tasa con una sola entidad bancaria. Algunos bancos prefieren prestamos de mayor cuantía por lo que te pueden bajar la tasa o perdonar cuotas.
5. Realiza pagos más de una vez por mes
Si tienes una deuda en tu tarjeta de crédito, es aconsejable realizar más pagos mensuales que el requerido. Esto beneficiará a tu puntuación de crédito reduciendo tu proporción de saldo, es decir, se reducirá el signo de riesgo que las financieras evalúan para saber qué tan probable es que puedas dejar de pagar. Recuerda que las tarjetas de crédito suelen tener las tasas de interés más altas del mercado, por lo que te conviene pagar la totalidad del saldo que mantienes.
Con estos consejos ya puedes administrar mejor tus deudas para liquidarlas más rápido. Continúa con tu educación financiera visitando Viviendo en Confianza y conoce más sobre los planes de ahorro que MAPFRE tiene para ti.