Menú Principal

Autos y Hogar

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Menú Principal

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Menú Principal

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Menú Principal
Menú Principal

Invierte con Multifondos Flex

Descarga  AutoWin

Cotiza tu Seguro de vida con Ahorro

Cotiza tu Fondo Universitario

Menú Principal

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Menú Principal

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Cotiza y protege a tu familia

Vida con ahorro

Salud

Sepelio

tramite de defuncion

Home > Viviendo en confianza > Familia > Trámites de defunción ¿Qué hacer cuando muere un familiar en el Perú?

Trámites de defunción ¿Qué hacer cuando muere un familiar en el Perú?

La pérdida de un ser querido es, sin duda, uno de los momentos más dolorosos y desgarradores que podemos enfrentar. Y a la profunda tristeza que sentimos por el fallecimiento, en muchas ocasiones se suma la carga de los numerosos trámites legales que la familia debe realizar.

Es por ello por lo que hemos preparado esta guía concisa que recoge los procedimientos necesarios, para brindarte la claridad y la calma para manejar estos trámites de forma eficiente y sin contratiempos.

Trámites que debes realizar tras fallecer un familiar en el Perú

En Perú, la gestión de un proceso de defunción requiere una serie de documentos y trámites obligatorios. Es imperativo seguir pasos específicos y cumplir con los procedimientos establecidos para asegurar la adherencia a las normativas legales vigentes. Este proceso garantiza la correcta ejecución de las disposiciones relacionadas con el fallecimiento, reflejando el respeto y la solemnidad que merece el acto de despedida.

Conscientes de esta realidad, hemos preparado una guía concisa para revisar meticulosamente cada uno de los procedimientos necesarios a realizar.

1. Trámite de Defunción

En Perú, el proceso comienza con la obtención del acta de defunción, un paso gratuito pero crucial que permite realizar otros trámites posteriores. Es esencial presentar el certificado de defunción otorgado por el médico, junto con el DNI del fallecido y del declarante, en la municipalidad del distrito de residencia del difunto. Este documento es la piedra angular para procedimientos como la solicitud de certificados de póliza de seguros, reembolso de gastos de sepelio, cobro de pensiones, entre otros.

¿Dónde puedes tramitar el certificado de defunción?

    1. Si el evento es intrahospitalario, el personal médico se encargará de emitir el certificado de defunción.
    2. Si el evento es extrahospitalario por enfermedad, el médico tratante es quien emitirá el certificado.
    3. En caso de muerte violenta o accidental, se debe comunicar al Ministerio Público para que derive el cadáver a las divisiones médico legales, donde harán la necropsia y certificación de defunción.

2. Inscripción de Defunción al Registro Civil

Con este certificado, ahora podrás acercarte al Registro Nacional de Identificación y estado civil (RENIEC) e inscribir al fallecido para recibir el Acta o Partida de Defunción. Este registro será de suma importancia.

Para el registro:

    1. Presentar a la RENIEC, de manera presencial o virtual el certificado de defunción debidamente firmado y sellado y, el documento de identidad del fallecido.

Si el suceso ocurrió en el extranjero, recibirán un Acta de Defunción de dicho lugar y tendrán que inscribirlo en el consulado peruano con el carnet de extranjería

3. Licencia de Entierro

Este documento lo puedes solicitar al momento de recibir el Acta de Defunción en el Registro Civil.

    1. Presentar la partida de defunción y tu documento de identidad.
    2. Deberás realizar el pago por la expedición de la autorización.
    3. Recibes la licencia de entierro para poder organizar el arreglo funerario.

4. Organización de los servicios funerarios

Entendiendo el difícil momento que pasa una familia con la partida de un ser querido, MAPFRE ofrece un servicio completamente personalizado que te apoya en la organización de cada detalle necesario.

El Seguro de Sepelio Integral MAPFRE te brinda asesoría las 24 horas y un equipo de profesionales se encarga de planificar meticulosamente todos los aspectos, desde el velorio hasta la sepultura o cremación de tu ser querido, así como cualquier ceremonia con la que desees rendir homenaje a su memoria.

La compañía cuenta con la exclusiva red de camposantos MAPFRE en todo el país, para que tu ser querido descanse en paz en el lugar más hermoso.

tramites fallecimiento

5. Gestión de seguros

Un paso esencial tras el fallecimiento de un ser querido es la gestión de los contratos de seguros. Este paso implica revisar la existencia de pólizas vigentes, notificar a las aseguradoras y solicitar los beneficios que correspondan según las coberturas del contrato.

    1. Primero haz una lista de todas las pólizas de seguro del fallecido.
    2. Ponte en contacto con la compañía de seguros. Ellos te solicitarán algunos documentos, como el DNI y la Partida de Defunción.
    3. Deberás completar el formulario proporcionado y la compañía revisará los documentos presentados.
    4. Recibirás los beneficios una vez aprobada la solicitud.

6. Trámites bancarios después del fallecimiento

No debes pasar por alto los trámites en el banco después del fallecimiento, y otras instituciones financieras para gestionar las cuentas y activos del fallecido.

Deberás:  

    1. Contactar con el banco del fallecido, informar sobre el suceso y presentar la Partida de Defunción.
    2. Regularizar cualquier situación pendiente con el banco siguiendo sus procedimientos.
    3. Regularizar cuentas mancomunadas.
tramites fallecimiento

7. Actualizar la situación tributaria

Este paso suele realizarlo el familiar más cercano al fallecido. Tendrá que avisar de la situación a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) para que puedan actualizar la situación tributaria.

¿Baja de la inscripción del RUC por fallecimiento?

    1. Ingresar a la web de SUNAT e inscribir la partida de defunción y el documento de identidad del fallecido.
    2. La SUNAT se encargará de actualizar la información tributaria y te orientará sobre los pasos a seguir en caso existan algunas gestiones pendientes como impuestos o deudas.

8. Dar de baja servicios y suscripciones

Si mantienes conocimiento sobre los servicios, suscripciones o donaciones que el fallecido poseía, deberás ponerte en contacto con cada proveedor y solicitar cancelar los servicios brindados presentando la partida de defunción. O por el contrario cambiar la titularidad del servicio.

9. Trámites de cambio de titularidad de vivienda por fallecimiento

Si tu familiar era propietario de una vivienda, deberás gestionar el trámite de cambio de titularidad de la vivienda, para el cual tendrás que solicitar los requisitos en una notaría y luego acudir a las oficinas de la SUNARP.

Por otro lado, si tu familiar era el arrendatario deberás finalizar el contrato de arrendamiento.

 

cambio de nombre de escrituras por fallecimiento

10. Trámites de declaración de herederos

Si tu familiar dejó un testamento, el siguiente paso es comenzar el proceso de sucesión. Para esto necesitarás de los servicios de un abogado.

    1. Luego se presenta el testamento ante un notario para su lectura y validación.
    2. Por último, se continúa con la distribución de los bienes.

Si el fallecido no dejó un testamento, se realizará un trámite de fallecimiento sin testamento o, una sucesión intestada, la cual puede ser notarial, si la realiza un notario público o judicial si la realiza un juez en un juicio y, en la que se designa a los herederos de forma legal.

El objetivo de esta guía es proporcionar un panorama general de los 10 trámites imprescindibles que debes realizar en el Perú tras el fallecimiento de un familiar.

Recuerda tener apoyo emocional y psicológico

Sabemos que enfrentar este momento es extremadamente difícil, por ello te compartimos algunas recomendaciones de nuestros especialistas para cuidar tu salud mental:

      • Busca refugio emocional en tus seres queridos, ellos te brindarán apoyo y consuelo.
      • Busca actividades en las que puedas compartir tus experiencias y tus sentimientos.
      • Considera visitar a un profesional en asesoría psicológica para ayudarte a procesar tu duelo.
tramites declaracion de herederos
tramites fallecimiento