Pagos a la APAFA, uniformes y deudas son las excusas típicas que usan algunos colegios para solicitar pagos irregulares.
Enero y febrero son los meses de matrícula 2020 del año escolar. No obstante, lo que en teoría debería ser un trámite sencillo se convierte en una verdadera odisea para los padres de familia.
La razón: Los supuestos pagos previos.
La víctima: Los padres desinformados.
Sin embargo, ese abuso se acabó. Aquí vamos a ofrecerte un informe completo para que no te veas sorprendido frente a los cobros irregulares que ejecutan algunas instituciones públicas y privadas.
Colegios públicos
- El proceso de matrícula en todos los colegios estatales del país es completamente gratuito.
- El ingreso a la Apafa (Asociación de Padres de Familia) es voluntario, al igual que se hace a un club.
- Si el padre o madre de familia desea, se asocia y debe cumplir con las cuotas; pero no es obligatorio pertenecer a ella.
- La Apafa o la dirección del colegio no pueden negar la matrícula escolar a un alumno cuyo padre está en deuda con las cuotas.
- Los colegios públicos no pueden exigir pago por adquisición de uniformes o útiles escolares.
- Si es voluntad de los padres de familia realizar faenas o hacer alguna compra para mejorar las condiciones de estudio, pueden hacerlo.
Colegios privados
- Los únicos cobros que los centros educativos particulares pueden realizar son la cuota de ingreso, la matrícula y la pensión mensual.
- Los colegios particulares no pueden impedir el ingreso de los estudiantes argumentando que los padres mantienen alguna deuda.
- El monto a pagar por la matrícula no puede ser superior a la pensión mensual.
- Las instituciones privadas no pueden retirar a los alumnos de las aulas porque sus padres no pagaron la pensión.
- Está prohibido exigir la compra de útiles y uniformes de una marca o en un establecimiento determinado. Tampoco pueden obligar a los alumnos a llevar todos los útiles al inicio del año escolar.
Están prohibidos los cobros obligatorios por otros conceptos (que no sean cuota de ingreso, matrícula o pensión); salvo que cuenten con la debida autorización del Ministerio de Educación.
Nota
- Los centros educativos deben contar con Aviso y Libro de Reclamaciones, así como responder los reclamos en un plazo máximo de 30 días calendario.
- Quienes deseen denunciar la exigencia de pagos indebidos pueden hacerlo a las respectivas Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de su jurisdicción.
- Ahora que lo sabes, evita ser sorprendido por esas instituciones abusivas que quieren pasar por encima de la ley. En MAPFRE contamos con el Fondo Universitario que te ayudará a guiar a tu hijo por el camino del éxito profesional.