Aprende cómo fomentar el desarrollo saludable de los niños con sordoceguera y cómo ayudarlos en su educación.
En este día es vital dar a conocer más de esta condición única con características y limitaciones propias. Es necesario darles visibilidad a los niños con esta discapacidad, y defender sus derechos, sobre todo de los niños en etapa escolar.
¿Cuáles son las causas de la sordoceguera en niños?
Esta condición puede diagnosticarse desde el nacimiento o se puede adquirir a lo largo de la vida. De esto depende el grado de dificultad: por ejemplo, algunas personas pueden tener sordoceguera completa, o restos visuales y/o auditivos.
Características de la sordoceguera en niños
Los niños con sordoceguera completa, desde el nacimiento, deben adquirir un sistema de comunicación que les permita relacionarse con su entorno. Es así que dependiendo de este grado, se puede recurrir a audífonos, implantes, o incluso bastones de color rojo y blanco para indicar la condición de completa ceguera y sordera.
Hay que tener en cuenta que, la forma de comunicarse de los niños sordociegos, podrá ser: empujar, acercarse, retirarse, iniciar una rabieta o agitarse. De esta manera quieren expresar su deseo por continuar o terminar una actividad.
¿Cómo ayudar a los niños con sordoceguera en su educación?
Estas recomendaciones se emplean para fomentar la estimulación en el aprendizaje de los niños con sordoceguera. Es de vital importancia que los padres consulten con su médico especialista el empleo de los siguientes consejos:
-
- Crear constantes rutinas con los mismos objetos
Se les puede enseñar a reconocer personas mediante el tacto constante o características distintivas, como pulseras, anillos, etc. Establecer rutinas y utilizar los mismos elementos en actividades y juegos también contribuye al reconocimiento del entorno.
-
-
Estimular su capacidad de elección
-
Al ofrecerle dos opciones entre los objetos para un juego, observarás con cuál se entretiene más. Esto establecerá un vínculo de comprensión y autonomía.
-
-
Respetar los límites del niño y comprender sus señales
-
A través de los juegos puedes reconocer los balbuceos que emite y entender si quiere parar o continuar. También, debes dejar que dirija las actividades para que pueda aprender la funcionalidad del objeto y responder en consecuencia.
-
-
Establecer un ambiente seguro
-
Para incentivar su aprendizaje crea un entorno sensorial adecuado para las capacidades del niño. Si no ve ni oye en lo absoluto, busca objetos táctiles que se muevan.
En caso tu hijo sí tenga restos visuales o auditivos, puedes añadir juguetes que tengan luz o sonido en mayor o menor intensidad.
-
-
Prestar atención a la intensidad de la estimulación
-
Recuerda que el principal factor para el aprendizaje de un niño o niña con sordoceguera es su sentido del tacto. Por ello es vital que verifiques la intensidad de los objetos o el entorno con el que se desarrolla. No lo sobrecargues estimulándolo intensamente.
Por último, es importante saber que la relación entre la familia y el colegio es fundamental para el desarrollo cognitivo, sensorial y motor de los niños. Asimismo, contar con un buen Seguro de Salud para que realices los chequeos médicos que tus hijos necesitan para cuidar su salud.