El consumo de alcohol suele ser un infaltable en el desarrollo de nuestras dinámicas y relaciones sociales, formando parte de cada celebración de nuestras vidas. Sin embargo, su consumo, sobre todo en exceso, puede propiciar el desarrollo de un sinnúmero de enfermedades y condiciones de salud, además de ser responsable de una cantidad excesiva de accidentes al conducir, ya que la mayoría de personas, no suele tomar con moderación y tampoco tiene un límite para hacerlo.
Sólo en el Perú, un estudio reveló que aproximadamente un 35% de la población, no reconoce que tiene un problema con el consumo de alcohol, y que un aproximado del 10% ya tiene algún tipo de dependencia o adicción, que va a desencadenar o empeorar problemas severos de salud mental.
Si eres consciente del consumo excesivo de estas bebidas, deberías realizarte los chequeos médicos necesarios, ya que son esenciales para conocer tu estado de salud y mejorar tus hábitos.
Día Mundial sin Alcohol
Ante esta problemática global, la OMS ha establecido el 15 de noviembre como el Día Mundial Sin Alcohol para celebrar la conciencia en los jóvenes sobre cómo el consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud. Es por ello que pensando en una vida más sana y comprometida con el desarrollo personal, te brindamos 5 ideas para celebrar sin alcohol y mejorar tu calidad de vida.
5 Ideas para celebrar con bebidas no alcohólicas
1.- Actividades recreativas en grupo
Actualmente, las personas buscan diversas alternativas novedosas para celebrar cumpleaños, reuniones o eventos, como actividades de competencia deportiva o talleres de manualidades. ¿Te imaginas una tarde de paintball con tus amigos para celebrar tu cumple? ¿O una salida a un cuarto sin escape? Ideas hay muchas, todo dependerá de la afinidad del grupo y la elección de la mayoría.
2.- Picnics y paseos cortos al aire libre
Una alternativa para celebrar con amigos y familia, si no se cuenta con mucho tiempo, puede ser realizar un picnic un fin de semana en un lugar tranquilo, como un parque o la playa más cercana. Con esta alternativa cada uno puede llevar una vianda lista para compartir, y se pueda pasar un momento agradable, rodeado de la gente que aprecias.
3.- Noche de trivias
Recordando la nostalgia de la infancia, los juegos de mesa no solo mejoran la atención, sino que de una manera productiva te permiten desconectarte del estrés cotidiano, así como desarrollar capacidades mentales y habilidades como la estrategia y el trabajo en equipo. Además, estos juegos permiten crear conexiones más significativas, ya que son aptos para todas las edades.
4.- Excursión o viaje de un día
Esta es la versión larga de un picnic en un lugar tranquilo. Si cuentas con tiempo como un fin de semana largo, o vas a salir de vacaciones del trabajo, planear un full day con amigos puede ser un plan ideal para pasar momentos de aventura, relajarte del estrés cotidiano, recargar energías y crear recuerdos inolvidables.
5.- Noche de baile o karaoke
La danza, el baile y el canto, son excelentes maneras de conectar con uno mismo y con las personas con las que compartes. No es necesario tomar alcohol para aprender a bailar una coreografía o una tendencia de TikTok, como tampoco para cantar una canción, y menos para tocar instrumentos y crear música.