Cada 21 de octubre se recuerda lo importante que es para la economía del hogar y el ecosistema el ahorro de energía
Se ha comprobado que el consumo global de energía creció 2,9 por ciento en el 2018. Esta cifra representa casi el doble del promedio experimentado en la última década (1,7%). En ese sentido, los esfuerzos que se realizan están orientados a crear conciencia en la sociedad en el ahorro de energía, puesto que el consumo energético, unido al aumento del uso de carbón, ha conllevado al incremento (+2%) de las emisiones de CO2 a escala global, lo cual podría ser perjudicial para la salud.
En nuestro país se promueve a través de diversas campañas, un uso correcto de la energía que sea compatible con el modelo de desarrollo sostenible que toda la población debe practicar. Cabe destacar, que los sectores con un mayor consumo de electricidad son: el sector residencial, comercial y público (40%), industrial (25%) y el minero metalúrgico (32%).
Es necesario el consumo reducido de energía eléctrica ya que así contribuiremos a combatir la contaminación y de paso ahorrar. A continuación algunos consejos para poner en práctica:
Utilizar focos LED o ahorradores
Las ventajas en comparación con los focos incandescentes se dan en que el ahorro de energía puede llegar hasta el 60%. A ello se suma una mayor duración de la vida útil de las luminarias y la calidad de la iluminación es mucho mejor.
Apaga las luces
Siempre que dejes una habitación o cuando no estás dentro de un determinado ambiente de tu casa, es recomendable mantener las luces apagadas. Así reducirás el consumo de luz de forma considerable en tu recibo.
Desconecta tus equipos electrónicos
Si la carga de tu celular, Tablet, Laptop se completó o no estás utilizando ciertos electrodomésticos, es mejor mantenerlos desconectados, de lo contrario seguirán consumiendo energía.
Usar la lavadora en funciones cortas
Así el proceso de lavado se realizará en menor tiempo, y como consecuencia, el consumo de energía será menor. Evita la función de secado ya que es la de mayor demanda eléctrica.
Evita abrir y cerrar la refrigeradora reiteradamente
Esto ocasiona que el aparato consuma una mayor cantidad de energía. También es aconsejable colocarla a 15 centímetros de la pared para una mejor circulación del aire del motor.
Configurar los equipos en modo ahorro de energía
Por ejemplo si utilizas tu celular todo el día, esta sería una opción recomendable, así evitarás estar cargando la batería constantemente.
Si en época de verano usas aire acondicionado, lo aconsejable es utilizarlo con una temperatura de 21°.
Hacer mantenimiento constante a las luminarias
Un foco sucio pierde hasta el 50 por ciento de su luminosidad.
Fuentes:
https://www.cambio16.com/el-mundo-celebra-dia-del-ahorro-de-energia-pero-cada-dia-consume-mas/