Menú Principal

Autos y Hogar

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Menú Principal

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Menú Principal

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Menú Principal
Menú Principal

Invierte con Multifondos Flex

Descarga  AutoWin

Cotiza tu Seguro de vida con Ahorro

Cotiza tu Fondo Universitario

Menú Principal
Tarificador

Calcular Seguro Coche

Calcular Seguro Coche

Calcular Seguro Coche

Menú Principal

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Menú Principal

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Cotiza y protege a tu familia

Vida con ahorro

Salud

Sepelio

cuidado de nuestro primer cachorro

Home > Viviendo en confianza > Familia > Cuidados para nuestro primer cachorro

Cuidados para nuestro primer cachorro

Sigue las indicaciones de los especialistas de Woof Spaw y cuida la salud de tu primer cachorro.

La llegada de un cachorro a casa siempre trae emoción, alegría, pero también nuevas responsabilidades. Debemos ser conscientes de que se trata de un pequeño que se está separando de sus hermanos para ser recibido en su nueva familia, por ello tenemos que darle la confianza, tranquilidad y el cariño que necesita para adaptarse a su nuevo hogar, tomando todos los cuidados para que crezca feliz y saludable.

Antes que nuestro nuevo amigo llegue a casa debemos preparar y adaptar nuestro hogar para que se sienta cómodo y en familia. Lo primero que debemos considerar son medidas de seguridad. Ten en cuenta que al llegar querrá explorar su nuevo hogar, por lo que colocar objetos y sustancias peligrosas fuera de su alcance, alejarlo de zonas elevadas como escaleras, y evitar dejarlo solo en una cama o sofá, es muy importante.

Pero qué otros cuidados debemos tener con nuestro primer cachorro? Para saberlo, buscamos a los especialistas de Woof Spaw, quienes realizan un servicio de spa & grooming para mascotas. Aquí te dejamos 5 aspectos sugeridos por la Dra. Kristi Aricelli Ventura Mendiola.

 

1. Cuida su alimentación

 En caso decidan brindarle una alimentación diferente a la que está acostumbrado, ten en cuenta que debería continuar comiendo la misma marca que consume actualmente al menos las primeras semanas. Una vez que hayan decidido su nueva alimentación, deben hacer el cambio de manera progresiva, aumentando el porcentaje del nuevo alimento en el plato y disminuyendo las antiguas, hasta completar el cambio en una semana. Así evitaremos que su nueva alimentación le genere diarrea y vómitos.

Hay diferentes dietas que son recomendables para nuestro cachorro, una es la dieta basada en croquetas, la cual está balanceada y adecuada según su edad, peso y etapa de crecimiento. Debemos tener en cuenta que la formulación y calidad de cada marca es diferente y puede que la porción sea distinta en cada una, por lo que siempre encontrarán una tabla guía en la parte posterior de la bolsa de alimento. Las otras opciones son la dieta barf y la dieta natural, ambas deberían ser personalizadas y elaboradas por un nutricionista ya que ambas dietas se administran según porcentajes de proteína, grasa, fibra, etc.

Existen opciones comerciales de dieta barf, pero no siempre se adaptan al requerimiento nutricional de nuestro cachorro. La diferencia principal entre ambas es que la dieta barf es completamente cruda mientras que la natural requiere de cierta cocción de algunos ingredientes. También debemos tener en cuenta que la cantidad de comida es muy diferente entre la dieta de croquetas y las dietas preparadas, siempre será mucho menor la porción de croquetas que necesitará en comparación con las preparadas, esto se debe al contenido de humedad del alimento.

No es recomendable realizar la preparación sin una orientación profesional puesto que podemos crear deficiencias de minerales, vitaminas y desbalances nutricionales severos que pueden evolucionar en diferentes enfermedades.

Los platos deben adaptarse a las necesidades de nuestro cachorro, tanto en forma como la altura a la que los colocaremos. Por ejemplo, si tiene orejas y hocico largos debería tener un plato profundo y de borde alto para que sus orejitas no se ensucien con la comida o el agua y su hocico no se golpee con el fondo. Y en caso sea de razas grandes, deberán colocar los platos en un soporte para que estén a la altura adecuada y su postura al comer sea más cómoda.

 

2. Implementa un lugar para sus necesidades

 

Nuestro cachorrito necesitará un lugar en casa donde pueda hacer sus necesidades, ya que para salir a pasear debe terminar de recibir todas sus vacunas, hasta aproximadamente los 3 o 4 meses. Después podrá pasear, bañarse con regularidad e interactuar con otros perros. En caso no tengan jardín en casa pueden cubrir un área con pañales de piso para que sea fácil de limpiar. Para enseñarle dónde debe hacer sus necesidades tienen que tener paciencia, no se recomienda llamarle la atención cuando falle ya que, al ser muy joven, no siempre podrá aguantarse. Por eso deben estar atentos a las señales, cuando olfatee el suelo y camine inquietamente deben llevarlo al pañal, así cuando haga sus necesidades lo premiarán para reforzar el aprendizaje.

 

3. Adquiere una cama segura

 Su primera cama será su zona segura y aquella que lo hará sentirse bienvenido. Debe ser suave y cómoda, pero es recomendable que sea fácil de lavar, ya que, como se mencionó anteriormente, los cachorros jóvenes a veces pueden tener accidentes, en especial los recién llegados. Colocar su camita en una zona tranquila donde no haya mucha circulación de personas será de especial importancia para que logre conciliar el sueño y no se despierte con cada ruido o movimiento a su alrededor.

Debemos tener en cuenta que los cachorros duermen más horas que los perros adultos. Ellos lo hacen entre 15 a 20 horas diarias mientras que los adultos duermen 10 horas en promedio. Por ello es importante que descanse adecuadamente para su buen desarrollo.

 

4. Cómprale juguetes y juega con él

Tanto los juegos como los juguetes son una parte fundamental en el desarrollo físico y cognitivo de un cachorro. La elección de los juguetes según sus gustos también ayudará a que se sienta más cómodo y bienvenido en casa, pero no olvides considerar que sus dientes son aún de leche, por lo que son delgados y filosos. Si no tomas precauciones podrían romperse al morder juguetes de consistencia dura como algunos plásticos, huesos de manzano y carnazas, lo que también podría inflamar sus encías y causar sangrados.

Los juguetes más recomendables en la etapa de muda de dientes (entre los 3 meses y medio y los 5 meses), deben ser de jebe suave. Este material flexible y resistente ayudará a aliviar la ansiedad por morder y facilitará la muda de los dientes sin lesionar las encías.

Otros juguetes que pueden aportar mucho al desarrollo de nuestro cachorro son los juguetes cognitivos, como las alfombras olfativas, en las cuales puedes ocultar premios u olores interesantes para que el cachorro los rastree e incentive su instinto. Otra buena opción son los rompecabezas caninos, estos ayudan a desarrollar su inteligencia enfrentándolo a diferentes retos donde tendrá que deslizar, girar y abrir piezas para hallar los compartimentos donde estarán los premios ocultos. Este tipo de estímulos también ayudan a inhibir los comportamientos destructivos.

 

5. Cuidados e higiene

En este punto considera 3 aspectos:

 

  • Vacunas, Antipulgas y desparasitaciones

Completar el rol de vacunación planificado por su veterinario debe ser prioridad para que nuestro cachorro desarrolle la inmunidad que necesita para prevenir enfermedades como el Distemper canino, Parvovirosis canina, Hepatitis vírica canina, Parainfluenza canina, Leptospirosis, Rabia y tos de perrera. Una vez que complete sus vacunas podrá salir a pasear y socializar con otros perritos. No debemos olvidar que cada 6 meses requerirá refuerzos de sus vacunas.

Además, debe tener siempre su antipulgas vigente para evitar infestaciones de pulgas, garrapatas y ácaros. La frecuencia de desparasitaciones internas debe determinarla su médico veterinario.

 

  • Cuidado del manto

Si el manto de nuestro cachorro es largo, es recomendable empezar a cepillarlo unos minutos al día poco a poco para que se acostumbre y podamos prevenir la formación de motas. Puedes reforzar cada sesión de cepillado con premios y caricias suaves. Para elegir el cepillo o peine ideal, lo más recomendable es asesorarte con un groomer profesional. Si no lo haces podrías comprar el equivocado y jalar del pelaje generando una mala experiencia y dificultando su tolerancia al cepillado a futuro.

También debemos ser cuidadosos de limpiar su pelaje y piel en caso se moje al orinar pues el contacto prolongado con orina podría generar dermatitis.

 

  • Higiene oral

Aunque nuestro cachorrito sea joven, debemos cepillar sus dientes con suavidad y por poco tiempo cada día para que se acostumbre y sea sencillo de realizar en el futuro. Recuerda que la acumulación de sarro y placa dental representan uno de los principales problemas al que se enfrentan los perros adultos. Si no lo prevenimos, la acumulación de placa severa puede causar gingivitis e infecciones bucales, las cuales solo podrán tratarse con una profilaxis dental bajo sedación, antibióticos y antiinflamatorios.