Menú Principal

Nuestros seguros

Cotiza tu SOAT Virtual

Descarga tu SOAT

Cotiza tu Seguro Vehicular

Descarga  AutoWin

Atención al Cliente

Menú Principal
Invierte con Multifondos Flex

Cotiza tu Seguro de vida con Ahorro

Cotiza tu Fondo Universitario

Atención al Cliente
Menú Principal

Web Camposanto MAPFRE

 

Tour Virtual Camposanto

Más información

 

Tengo una Emergencia

Atención al Cliente

Menú Principal

Contrata tu SCTR

Consulta tu constancia SCTR y/o Vida Ley

Portal de Prevención

Atención al Cliente

Menú Principal

Sobre tus Seguros

Consulta tu SOAT

Ubica tu Oficina más cercana

Ubica tu Clínica

Atención al Cliente

Menú Principal
Menú Principal

Clientes

Sobre tus Seguros

Atención al Cliente

Cotiza y protege a tu familia

Vida con ahorro

Salud

Sepelio

seguridad internet

Home > Viviendo en confianza > Familia > Columna | ¿Tus hijos navegan seguros en Internet?

Columna | ¿Tus hijos navegan seguros en Internet?

María Inés Miró Quesada, Directora de Prevensis, comparte 4 consejos para que tus hijos naveguen más seguros en Internet.

Desde la publicación de la primera página web hace 33 años hasta hoy el perfil del internauta ha variado drásticamente. Internet sigue sorprendiéndonos cada día con aquello que nos permite, pero también con aquello a lo que nos expone.

La instantaneidad de la comunicación, la omnipresencia de las redes con sus opiniones constantes, las infinitas opciones de contenido que nos integran, pero que también atomizan, el streaming, la inteligencia artificial, etc. suponen una gran preocupación para los padres, quienes quieren que sus hijos aprovechen la tecnología al máximo, minimizando los riesgos a los que están expuestos.

El estudio “Riesgos psicosociales derivados del uso de la Internet y redes sociales” elaborador por  Fundación MAPFRE – representativo de adolescentes en Lima, Callao y Arequipa- (Fundación MAPFRE, 2022), analizó varios indicadores asociados a los principales riesgos en la navegación de los niños y adolescentes como el ciberbullying, el grooming, el sexting, y los riesgos de salud física y mental.
seguros internet
Atrás quedaron los días en que las redes eran esencialmente un espacio para conectar con los amigos; según el estudio, hoy 7 de cada 10 adolescentes conoce a menos de la mitad de sus seguidos en plataformas como TikTok o Twitch. Esa naturalidad con la que se acepta a un desconocido podría también estar detrás del hallazgo de 4 de cada 10 adolescentes confía sus problemas y piden consejos a adultos que solo conocen por redes. Por otro lado, 1 de cada 4 adolescentes manifiesta haber sido víctima de ciberbullying, un número aún mayor, 1 de cada 3, reconoce realizar bromas pesadas e incluso amenazar usando redes sociales.

¿Cómo protegemos y garantizamos que nuestros hijos naveguen de la manera más segura en Internet?

A continuación, comparto 4 consejos de las psicólogas a cargo de los talleres para familias que ejecutamos para el programa Controla Tu Red de Fundación MAPFRE.

1. Conoce y comparte las aplicaciones y juegos de moda que utilizan

No permitas que la tecnología interponga una barrera entre tú y tus hijos. Crea un usuario, explora y aprende el funcionamiento de aquellas herramientas que utilizan. Esto te permitirá poder conversar con ellos sobre el contenido que consumen no desde la crítica, sino desde el interés de compartir sus gustos y necesidades.

Utilizar las redes, apps y contenidos que consumen tus hijos también te permite notar los espacios de riesgo y las estrategias que debes estar trabajando y potenciando con ellos. Conoce las edades mínimas que las plataformas indican para la creación de una cuenta, respétalas y familiarízate con las opciones de configuración de privacidad. Para los más pequeños, algunas plataformas ofrecen cuentas familiares o para menores en la que los padres puedan tener un control total de los contenidos que se consumen; también es posible configurar cuentas supervisadas, limitar interacciones o monitorear actividad.
seguros internet

2. Establece con ellos normas claras sobre el uso de redes y apps.

Define con ellos en qué momento pueden usar las redes, o si tú puedes acceder a su cuenta como supervisión o monitoreo. Esto fortalece la confianza mutua, ayuda a desarrollar su sentido de responsabilidad y auto regulación, y también establece expectativas claras, evitando malentendidos o problemas más adelante.

Analiza también tu propia relación con las redes. Muchas veces escuchamos en los talleres frases como: “mi papá publica todo” o “mi mamá está con el celular todo el tiempo”. Abre la posibilidad de que ellos sugieran las normas que tú debes cumplir con respecto a tu consumo digital. Ello les permite que aprendan la importancia de las reglas, del compromiso mutuo y te permite ser su ejemplo de auto regulación y límites con respecto a internet.

3. Fortalece su autoestima:

Toda persona con una cuenta se siente con el derecho de opinar sobre nosotros, nuestro cuerpo y nuestras vivencias. A esto agreguemos las imágenes e información editada o falsa que normaliza estándares de belleza y experiencias que no son reales, y que nos lleva, sin que queramos, a compararnos constantemente. Esta es una práctica que, sin duda, puede afectar la percepción y autoestima de un adolescente.

Siempre trabaja con ellos el hecho de que una opinión es solo eso, no es un hecho. No es real solo porque alguien lo piense. Ellos saben que existen filtros y la IA, que no lo olviden cuando vean un contenido y sientan la tentación de compararse. Celebra su individualidad en lugar de compararlo con otros. No opines sobre su apariencia o la apariencia de los demás y no permitas ni fomentes que opinen sobre la de tus hijos. Respeta sus decisiones, ayúdalo a desarrollar habilidades de resiliencia como manejar el fracaso o solucionar problemas, acompáñalo en el proceso.

4. Genera una relación de confianza:

Para proteger a tus hijos en un entorno digital cada vez más complejo, es fundamental que comparta contigo sus experiencias en línea y fuera de línea. Quienes quieren hacerles daño tratarán de hacerlos sentir culpables y avergonzados, de tal manera que pedir ayuda les sea muy difícil. Que sepan que siempre pueden contarte lo que pasa y que tu prioridad es ayudarlos, no juzgarlos. Conversa regularmente con ellos sobre cómo les fue en su día y también cuéntales sobre tú día y tus experiencias negativas. Evita reacciones exageradas cuando te cuenten algo que te preocupe; ofréceles soluciones y no castigos

Enséñales a reconocer un riesgo o situación dañina. Que vean el ejemplo en casa y cómo es tu relación con ellos, así lo replicarán a todas las relaciones en su vida, con conocidos o extraños.

Como padres, no es posible estar siempre al costado de nuestros hijos vigilando y supervisando cada una de sus acciones, ni en “la vida real” ni en el Internet. Pero sí podemos brindarles las herramientas necesarias para que puedan tomar las mejores decisiones.

seguros internet
Siempre recuerda que la prevención es una estrategia de largo aliento y un trabajo diario que no debe ser postergado. Si no has conversado nunca con tu hijo sobre su navegación, empieza hoy. Y si lo sueles hacer de manera regular, continúa siendo esa guía que él/ella necesita.

Controla Tu Red es un programa de Fundación MAPFRE, ejecutado en Perú por Prevensis que busca concientizar a los jóvenes para que adquieran hábitos adecuados y saludables en el uso controlado y seguro de las TIC. Para conocer más sobre él o acceder a los materiales de orientación e información gratuitos para familias, ingresa a www.bit.ly/controlaturedperu-FM.