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sexting en adolescentes

Home > Viviendo en confianza > Familia > Columna | Sexting, qué es y cómo ayudar a los adolescentes a prevenirlo

Columna | Sexting, qué es y cómo ayudar a los adolescentes a prevenirlo

Vanessa Zambrano, psicóloga de Prevensis, empresa que implementa el programa de Fundación MAPFRE: Controla Tu Red en Perú, explica los riesgos del sexting en adolescentes.

Durante la adolescencia, se experimentan cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales. El desarrollo de la sexualidad y la búsqueda de aceptación de sus pares unida a la relación cotidiana que tienen los adolescentes con la tecnología, pueden propiciar conductas de riesgo como el sexting. El principal problema del sexting tiene que ver con la pérdida del control de la imagen, lo cual vulnera el derecho a la intimidad y puede derivar en problemas complejos como la sextorsión o chantaje sexual o el ciberacoso.

El Sexting es el envío, a través de dispositivos tecnológicos, de material de contenido sexual como fotos o videos, creados por el remitente de forma voluntaria. Según el estudio de Fundación MAPFRE “Patrones de Uso y Abuso de las TIC entre adolescentes de Lima y Arequipa” (2019), el 26.1 % de los estudiantes menciona que alguna vez le han pedido una “foto sexy”. Es decir, 1 de cada 4 adolescentes recibe este tipo de solicitudes de imágenes y videos íntimos. Estas solicitudes son más frecuentes en las mujeres (31,1%) que en los hombres (21%)

 

sexting y adolescentes

Fuente: Patrones de uso y abuso de las TIC entre adolescentes de Lima y Arequipa Percepción de los riesgos, Estudio Fundación MAPFRE 2019

Tik Tok, Snapchat, Instagram o Facebook facilitan este envío y también han acostumbrado a los adolescentes a una vida muy expuesta al público, facilitando la publicación de todo tipo de información e imágenes y acostumbrándonos a una cultura de likes y followers.

Es interesante notar que, si bien los adolescentes reconocen que Internet está plagado de riesgos, eso no les impide involucrarse en conductas riesgosas y esa es quizás la mayor dificultad que encontramos como adultos a cargo de su seguridad.

Pero no debemos nunca olvidar una máxima que aplicamos y recordamos en todos los programas educativos y preventivos que desarrollamos y que ejecutamos desde Prevensis y Fundación MAPFRE: prevenir una conducta de riesgo y darle una solución cuando se desencadena un problema complejo, como puede traer el sexting, es una responsabilidad que recae en los adultos. Esto incluye por supuesto a la familia, pero también abarca una responsabilidad del sistema educativo y social en general.

 

Como padres/madres/ tutores ¿cómo podemos prevenirlo?

  • Enseñarles a decir NO: dos personas pueden ser amigas, o incluso pareja, sin aceptar todo lo que demande la otra persona.
  • Transmitir nuestra propia experiencia en la vida. Mostrarles que los amigos y las personas en las que confiamos ahora no son las mismas que hace años. Los amigos cambian, así como las parejas.
  • Hablar con ellos y escucharlos. La confianza es la base de una buena comunicación.
  • Las imágenes o videos que compartimos en Internet NUNCA se borran. Explicarles que el contenido que ellos comparten en redes sociales, así diga que dura 24 horas, como es el caso de las historias, deja de ser suyo una vez que lo publican, y es casi imposible que se borre de la memoria de Internet. Hablarles del sexting y los riesgos a los que se exponen al practicarlo. Podemos utilizar material didáctico para hacerlo como esta infografía preparada por el programa Controla Tu Red.
  • Actualizar el conocimiento que tenemos de las herramientas y aplicaciones que son populares entre nuestros hijos e hijas. Es importante conocer cómo funcionan y qué se puede hacer en ellas. Muchas de ellas tienen formas de denunciar contenido ilegal como fotos de menores de edad.

Si eres docente, es importante que te familiarices con los Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes (DS N° 004-2018-MINEDU) y las orientaciones y protocolos sugeridos.

 

¿Qué hacer si las imágenes ya fueron enviadas a través de Internet?

Si nuestro hijo o hija está en la posición de observador y ha recibido este contenido de otras personas, es fundamental que tengan en claro que deben:

  • Eliminar la fotografía o video del dispositivo. NUNCA reenviarlo ni compartirlo
  • Avisar a un adulto. El silencio los hace cómplices. Deben avisarle a un adulto de confianza la situación.

 

Si nuestro hijo o hija está en la posición de víctima y son sus fotos o videos los que se han enviado:

  • Establecer con nuestros hijos conversaciones de confianza en donde podamos saber en qué circunstancias enviaron las fotos. Es decir, si fueron por voluntad propia o producto de un chantaje o engaño o si la situación involucra a un adulto o a un desconocido. En ambos casos, es importante estar presentes, ya sea para tomar acción y educar sobre la conducta y consecuencia del hecho; o para evitarlo en el futuro.
  • Contactar a la persona recipiente de los videos/fotos y pedirle que elimine los archivos. En el caso de un menor de edad, hablar con sus padres. Es posible iniciar acciones legales pues tener o distribuir imágenes de contenido sexual donde aparecen menores está considerado pornografía infantil y es un delito.
  • Reportar el contenido en las redes sociales para que lo retiren de inmediato.
  • Hacer una búsqueda del nombre de nuestro hijo o hija en redes y buscadores para establecer el alcance del problema. Denunciar el contenido ante cada plataforma.
  • Si el envío de las fotos ha derivado en acoso o chantaje, denunciarlo a la Policia Nacional y al Miniesterio de Educación a través de la plataforma SiseVe.

 

En el caso de los docentes, ¿cómo actuar ante un caso en la escuela?

 Si sabemos que uno de nuestros o nuestras estudiantes está atravesando por una complicación a raíz del sexting, la Guía para docentes de Secundaria del programa Controla Tu Red sugiere aplicar un Protocolo de Actuación en 4 fases:

  1. Fase de detección y recojo de información: en esta fase se protege a la víctima, se identifica a los implicados y se decide una estrategia de entrevistas.
  2. Fase de investigación: Se lleva a cabo el plan de protección, entrevistas y se elabora un informe.
  3. Fase de intervención: Si se confirma el acoso, se toman las medidas educativas y/o disciplinarias. Podrían ponerse en contacto con las autoridades.
  4. Fase de seguimiento: Debemos darle seguimiento al caso y asegurarnos de que no se repita.

Si eres docente y quieres conocer cada fase del protocolo en detalle, puedes revisar la Guía aquí

Las redes sociales son herramientas sumamente poderosas e importantes para nuestros adolescentes, pero es importante que esas posibilidades que ofrecen sean aprovechadas en el marco de una Buena Salud Digital.

Si como padre o docente quieres más información sobre este y otros riesgos de las redes, como prevenirlos y cómo actuar ante ellos para ayudar a tus hijos o estudiantes, ingresa a la web del programa Controla Tu Red.

Controla Tu Red incluye charlas a alumnos, talleres con padres, guías para familias y docentes. Desde que empezamos su ejecución en Perú, el programa ha beneficiado a 104,714 personas y ha producido múltiples materiales orientadores. También ha realizado dos estudios que aportan a la comprensión de los problemas de adicción a la tecnología y riesgos sicosociales derivados del abuso de esta. Actualmente, nos encontramos realizando un nuevo estudio cuyos resultados esperamos compartir con ustedes muy pronto.