Con estos tips ayudarás a tus pequeños a no perder la concentración y a sentirse motivados en el horario de estudio
Debido al COVID-19, este año muchos hogares se han convertido, una vez más, en improvisadas oficinas y en pequeñas aulas para las clases virtuales. En ambos casos, los padres de familia buscan encontrar la armonía entre trabajar sin distracciones y supervisar que sus hijos presten atención a sus profesores.
Esta tarea no es tan sencilla, pues el apoyo emocional de los padres juega un rol importante en la salud mental de los niños y niñas, más aún en la etapa escolar. Por eso, quien mejor que ellos para ayudar a los chicos a adaptarse a esta nueva modalidad de estudio y puedan tener un buen rendimiento escolar.
Aquí te presentamos algunos consejos que podrías poner en práctica para acompañar y guiar a tus hijos en la coyuntura actual, encontrando el equilibrio entre el teletrabajo y estimularlos a prestar la debida atención durante el desarrollo de sus clases virtuales.
En la mayoría de casos, los especialistas recomiendan:
Acompañamiento y motivación. Siempre que sea posible, acompáñalos en sus clases virtuales para motivarlos. Ayúdalos con las dudas que tengan sobre ciertas materias y no olvides felicitar sus logros porque eso les dará seguridad. Evita intervenir o regañarlo en clase.
Horario. Para facilitar las actividades de cada clase, se recomienda realizar un horario en una cartulina con los días de la semana, cursos o actividades. El niño o niña puede ayudar en su elaboración con los materiales de su preferencia, imágenes divertidas y en colores llamativos que sean de su agrado. Esto los ayudará a interesarse por las actividades del colegio.
Establecer una rutina. Se debe inculcar a los niños que durante la semana de clases virtuales deben comer en un horario determinado e irse a dormir temprano. Esto les permitirá levantarse con energía al día siguiente.
Materiales. Procura tener a la mano todos los materiales que utilizarán en cada clase.
Espacio de estudio. Adecua un pequeño espacio de estudio en tu casa para que tus hijos se sientan cómodos. Esto contribuirá a un óptimo aprendizaje. Es importante que el espacio elegido esté bien iluminado y libre de distracciones.
No los desconcentres. Evita interferir cuando estén escuchando atentamente la clase o participando. No le des las respuestas.
Pausas. Permite que tenga juegos que involucren movimiento. Esto le ayudará a despejarse y a liberar energía. En niños pequeños, estas pausas son necesarias para evitar que se estresen o frustren.
Refrigerio. Es necesario que dispongan de un tiempo determinado para comer alguna fruta o snack e ir al baño para evitar hacerlo durante el horario de clases, ya que esto les genera distracciones. Además, los ayuda a relajarse por un momento.
Tiempo de descanso. Las clases virtuales suelen ser agotadoras, por ello lo mejor será que les permitas tomarse un respiro y descansar antes de realizar sus tareas. No insistas en que las hagan inmediatamente después de finalizadas las clases.
Recuerda que este proceso de transición es nuevo para ellos, por lo que necesitan tener su propio tiempo de adaptación.
En esta segunda ola por la COVID-19, MAPFRE cuenta con todos sus canales dispuestos las 24 horas del día para ayudarte ante cualquier emergencia. Visita: www.mapfre.com.pe
Facebook: Claves para que mi hijo preste atención durante las clases virtuales
Twitter: Con estos tips ayudarás a tus pequeños a no perder la concentración y a sentirse motivados en el horario de estudio
Links (Fuentes):
https://portal.ucm.cl/noticias/lograr-los-ninos-ninas-presten-atencion-las-clases-online
https://www.berlitz.com/es-mx/blog/como-ayudar-a-tu-hijo-en-las-clases-virtuales