Envejecimiento activo mejora salud y calidad de vida
Las personas mayores son adultos con más experiencia que nosotros y merecen todo nuestro respeto, cariño y atención en medio de esta situación difícil que nos ha tocado vivir. Ten presente que estar en confinamiento en casa no debe significar que ellos dejen de hacer actividades, de hecho, hay muchas actividades interesantes y significativas que pueden realizar para aprovechar el tiempo.
Según la Organización Mundial de la Salud el envejecimiento activo es el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las personas a medida de que envejecen.
Se puede decir que la actividad en la edad adulta es muy importante, ya que hace trabajar a todo el organismo, logra mejorar la salud y calidad de vida. Es primordial que las personas mayores realicen actividades para que el cuerpo y la mente, y de esta forma se sentirán mejor con ellos mismos. Por este motivo, queremos darte unas ideas sobre actividades físicas y mentales que pueden realizar las personas de edad avanzada para mejorar su bienestar.
Actividades mentales. Son la mejor forma para que los adultos mayores se mantengan entretenidos y disfruten de lo que están haciendo. Además de desarrollar actividades ocupacionales como leer, pintar, escribir, pueden realizar las siguientes:
Juegos de mesa. Las actividades como el dominó, las cartas, el ajedrez, el bingo estimulan la agilidad mental, haciendo que se esfuercen sin darse cuenta. Es por tal motivo que son tan enriquecedores para personas mayores.
Armar rompe cabezas. Este ejercicio es muy completo para las personas mayores ya que deben concentrarse para encontrar las piezas. Ayuda a mejorar la función cognitiva.
Palabras encadenadas. Exige bastante concentración para ir encadenando palabras de tal forma que la última sílaba de una palabra sea el comienzo de la siguiente. Por ejemplo: si-lla, lla-ve-ro, ro-di-lla, lla-ma, y así sucesivamente. Ayuda a la memoria.
Completar refranes. Si estamos en grupo podemos poner todos los refranes escritos, partidos a la mitad y desordenados encima de una mesa. El objetivo del juego es unirlos y formar el refrán correcto.
Adivinar. Es una actividad familiar y divertida. Solo se necesita una bolsa que no permita ver lo que hay dentro. En su interior, se pone un objeto que la persona mayor deberá describir valiéndose únicamente por el tacto. También lo pueden realizar tapando objetos y sustancias en diferentes recipientes para que adivinen a través del aroma que desprende qué cosa es.
Riso terapia. Es una terapia muy buen con efectos favorables para nuestra salud mental ya que des estresa y des tensiona.
Musicoterapia. Se trata de una terapia muy beneficiosa que logra mejorar la comunicación, el estado de ánimo, la autoestima y aportar beneficios cognitivos, físicos y emocionales.
Manualidades. Esta actividad refuerza el trabajo a nivel cognitivo pues se estimula la concentración, la memoria y la atención.
Actividades físicas. Indudablemente mejora la salud de quien lo practica, y aumenta la autoestima. Además hará que puedan afrontar cualquier enfermedad con una mayor fortaleza, al igual que las caídas. Aquí tenemos algunas actividades:
Yoga, taichí, Pilates. Son distintas prácticas deportivas muy beneficiosas para prevenir lesiones y mantenernos el cuerpo en forma. Cada una de ellas tiene técnicas de relajación diferentes que son beneficiosas para todos, en especial para las personas de avanzada edad, pues muchos sufren estrés relacionados con enfermedades o insomnios.
Ejercicios de gerontogimnasia. Esta orientada a las personas mayores que previene el declive funcional manteniéndonos activos.
Baile. Es beneficioso no solo para mejorar el estado físico sino también para mejorar los rendimientos psicológicos. Además que se sientan más felices.
Juego de pelota. Es recomendable hacerlo entre varios participantes. El juego consistirá en pasarse la pelota con ambas manos y aumentar el nivel de dificultad.
SPA en casa. Esta actividad es ideal para des tensionarse y mimarse según el gusto de cada quién: sales minerales, baño de florecimiento, tratamiento facial, entre otros.
Cocinar. Esta actividad fomenta ambas capacidades: física y mental, pues ayuda a secuenciar, planificarse y de este modo mantener su mente activa.
Nuevas tecnologías. La tecnología le ayudará a mantenerse conectado con el mundo y favorecerá a su participación social, mitigando la soledad y abriéndoles un amplio abanico de actividades. Además, gracias a las nuevas tecnologías podrán disfrutar de multitud de actividades online, con los que les será más fácil ejercitarse cómodamente desde casa.
En MAPFRE contamos con varios tipos de seguros, especialmente de salud para que te protejan a ti a tu familia.
Facebook: Aburrirse está prohibido: actividades para adultos mayores
Twitter: Envejecimiento activo mejora salud y calidad de vida