Estar preparados es la clave para sobrevivir a cualquier desastre natural como sismos de alta magnitud, terremotos, entre otros.
La idea de que ocurran este tipo de emergencias en casa puede ser aterradora, pero es vital preparar un plan familiar de emergencia en caso sea necesario. Para ello, toma en cuenta estas recomendaciones:
Conserva la calma
El papel más importante en una situación de emergencia es mantener la calma. Proteger a los niños y ancianos de la casa debe ser tu primera reacción; si los nervios te traicionan, ellos podrían asustarse más.
Planifica tus rutas de evacuación
Identifica todas las entradas y las salidas de tu casa, planea la forma más adecuada para evacuar a todos los miembros de la familia. Determina el lugar al que irás en caso de que no puedas quedarte en casa.
Desarrolla un plan de respuesta familiar
Organiza una reunión con tu familia para analizar por qué necesitan prepararse para una emergencia. Habla sobre los tipos de emergencias que podrían suceder, explica qué hacer en cada caso y la importancia de la prevención de desastres.
Prepara un kit de emergencia
Siempre ten un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio y baterías en un lugar estratégico y seguro. También reserva agua potable y algunos alimentos no perecederos como comidas en lata y chocolates que te darán energía.
Participa en simulacros de práctica
Será importante que practiquen lo que harán en caso de que ocurra un desastre natural, en especial si tienes hijos. Deberás realizar simulacros de emergencia todos los años para cada tipo de desastre que pueda ocurrir.
Sabemos que lo más importante es tu familia, por ello el Seguro de Hogar de MAPFRE cuentan con las principales coberturas para tu casa.