¿Estás en búsqueda de un empleo? Aprovecha oportunidades para vender tu trabajo y experiencia, conoce cómo, en esta nota.
Este artículo es perfecto para ti. Debes ser consciente que, si vas ir a la ‘caza’ de un nuevo empleo, es fundamental que te prepares muy bien y, sobretodo, aprendas a aprovechar cualquier oportunidad para vender tu trabajo y experiencia para encontrar lo que buscas.
Actualmente existe mucho material en Internet, e incluso libros escritos por expertos en el área, que te darán consejos sobre la búsqueda de un trabajo. Sin embargo, todos coinciden en que la actitud es lo más importante para conseguir uno. En consecuencia, hay que ser optimistas y perseverantes y seguir buscando empleo hasta que lo consigamos.
El primer paso que debes hacer para comenzar a buscar trabajo es tener un objetivo y enfocarte en él. Sabemos que para muchas personas el hecho de no tener trabajo les genera estrés y desesperación; pero es necesario que tú mantengas la calma. En vez de postular a diversas ofertas de empleo, apunta a tu objetivo.
Te preguntarás ¿cómo hacerlo?, pues realmente es muy sencillo: debes pensar en un trabajo que encaje con tu perfil académico o que demande de habilidades para las cuáles eres perfecto. Y lo principal, es conseguir un empleo que te haga sentir bien contigo mismo, que te llene de ilusión. Eso te hará mucho más fácil la búsqueda.
Teniendo esto presente, podrás comenzar a buscar empleo. Tener empleo es uno de los aspectos más importantes de la vida de una persona para sentirse realizada. Hay momentos en los que tenemos que buscar trabajo, pues es necesario no sólo para nuestra economía, sino también nuestra salud, dándonos un equilibrio emocional.
CONSEJOS PARA LOGRAR UN EMPLEO
Antes de la entrevista deberías conocer todo lo posible sobre la empresa en cuestión, revisar o stalkear sobre ellos. Cuanto más los conozcas, mejor podrás presentarte ante ellos.
Si te llamaron y citaron para una entrevista, es porque tu perfil les ha gustado, y eso quiere decir que cumples los requisitos mínimos para ese puesto. Ahora depende de ti el demostrarles que no solo tienes el potencial que la empresa requiere, sino también muchas ganas de trabajar con ellos.
Puedes hacer networking, en donde puedes intercambiar conocimientos, datos, pues no solo se trata de añadir amigos en alguna red social, no solo para subir fotos en Facebook; sino de conocer personas que trabajen en tu área y que, en el futuro, puedan recomendarte en la empresa para la cual trabajan; es decir a nivel laboral, como el LinkedIn. Ésta es una red social muy útil para la promoción profesional, por ello ten tu perfil actualizado, pues puede serte de gran utilidad.
Maneja correctamente las páginas de empleo. Existen muchos portales de empleo, debes tener tu perfil actualizado y visitar estas páginas de forma constante.
Ten una buena hoja de vida. Tu CV es la carta de presentación que tienes ante una empresa. Por eso, siempre debes tenerla actualizada y con la información adecuada, concisa y necesaria. Asegúrate de colocar una imagen de perfil donde demuestres profesionalismo, resaltar tus habilidades, señalar tu nivel de formación y experiencia previa.
Muchas veces, algunos profesionales que cuentan con todas las habilidades para obtener ciertas vacantes son descartados por culpa de un mal CV.
Confianza en ti mismo. Lo que le interesa a un entrevistador es ver un profesional que confía en sí mismo y en sus capacidades. Por eso, deberás trabajar en tu confianza y, para ello, puedes apoyarte en blogs o libros sobre autoconfianza, videos en Youtube, entre otros.
Branding. Puedes crear tu marca personal, según la experiencia o interés que tengas en algo, ya sea mediante tu CV o en las redes sociales, como por ejemplo un blog sobre algo que te guste. Esto puede ser un punto a tu favor, algo que te diferencie de los demás candidatos.
Vestimenta apropiada. Date un tiempo de investigar un poco sobre la cultura de la empresa y su código de vestimenta. Con dicha información, sabrás que tan formal o informal deberías ir a la cita. Recuerda utilizar ropa con la cual te sientas cómodo y transmita tu personalidad.
Piensa antes de contestar. Trata de responder clara y brevemente al entrevistador. Di siempre la verdad. Enfatiza tu formación, experiencia. No respondas con evasivas o dudas, ni con monosílabos, ni utilices muletillas “osea”, “este”, “bueno”. Demuestra entusiasmo por el trabajo, pero no lo supliques. No hables mal de las empresas en las que has trabajado.
Prepárate para la entrevista. El lenguaje corporal es muy importante. Saluda siempre con educación, da la mano firme y no te sientes hasta que no te lo pida el entrevistador. Lleva tu CV y ten un discurso preparado sobre lo que vas a contar sobre ti en esa entrevista de trabajo.
Llega antes de lo esperado. Siempre es mejor llegar cinco minutos antes de la hora programada, eso habla muy bien de ti profesionalmente.
Ser constante y activo. Es muy difícil que una empresa venga a ofrecerte trabajo, por ello debes de adoptar ser proactivo y constante. Ponte un horario de búsqueda de empleo.
Tranquilízate. Normalmente el proceso de selección de las empresas es rápido y casi justo. Si eres el adecuado, obtendrás el trabajo. Si no, acuérdate que no hay trabajo ideal para nadie y es una buena oportunidad para ver otros campos.
Pensando en tu economía, MAPFRE cuenta varios planes en caso de no tener empleo, como el Plan de Ahorro Garantizado, el cual puedes consultarnos y beneficiarte.
Fuente: Psicólogo José Baldeón, Centro Nuevas Sendas.