Siempre un ingreso adicional al bolsillo es ideal para amortizar deudas, ahorrar o simplemente hacer frente a la actual situación económica que afronta el país. En marzo, las compañías del sector privado suelen pagar utilidades a sus trabajadores. Estas son un porcentaje de las ganancias de una empresa que se distribuye entre los trabajadores en planilla, siempre y cuando el empleador cuente con más de 20 colaboradores. La participación de las utilidades es un derecho reconocido por la Constitución política del Perú y varía según la actividad de la empresa donde trabaje.
De acuerdo con Andrés Uribe, director de Finanzas e Inversiones de MAPFRE Perú, el reparto de las utilidades se realiza dentro de los 30 siguientes días al vencimiento del plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta. Este plazo es inaplazable, pero debido a la coyuntura actual por la pandemia si es que las fechas del cronograma se prorrogan, el plazo del pago de las utilidades tendría que retrasarse también. Pero hasta el momento, no hay ninguna modificación a las fechas establecidas.
Uribe también recomienda las mejores formas de sacarle provecho a este ingreso extra:
Pagar deudas
Es una excelente oportunidad para replantear tasas de interés, amortiguar deudas o cancelarlas por completo. Recuerde siempre pagar la deuda más cara que tengas.
Ahorrar
En tiempos, donde la situación mundial es tan inestable es indispensable guardar pan para mayo. Hay diferentes formas de ahorro, el tener un porcentaje de tu dinero guardado podrá darte más tranquilidad en el día a día y así asegurar la formación de un capital futuro para cumplir tus metas o usarlo cuando no tengas ingresos fijos. Las entidades financieras ofrecen plazos fijos o fondos mutuos.
Invertir
Usar el dinero de las utilidades para invertir en algún emprendimiento que se tenga en mente, en adquirir un inmueble que prometa aumentar su valor en el futuro o, por qué no, utilizarlo para un fondo universitario que asegure la educación de sus hijos.
Recreación
Si bien es lo último en lo que se piensa luego de ahorrar o pagar deudas por la situación crítica en la que vive el país, también es importante usar un porcentaje para recrearse en familia. La salud mental y emocional juega un papel importante en la vida.