La compañía fortalece su liderazgo en el mercado asegurador latinoamericano con Perú destacando en la región Latam Sur.
En medio de un entorno aún marcado por la pandemia, los efectos de la guerra y la incertidumbre económica, cada vez más peruanos confían en los seguros de MAPFRE. En ese sentido, la compañía presentó sus resultados al primer semestre del 2022, en el que los ingresos totales en Latinoamérica y el Caribe aumentaron hasta los 14.807 millones de euros. Es decir el 5,1% de sus ingresos, contribuyendo al mayor volumen registrado de primas por el Grupo en los últimos cinco años y posicionando a la compañía como la mayor aseguradora de la región.
Es destacable la reducción de la siniestralidad derivada del Covid-19, con un impacto acumulado en 2022 de 73 millones de euros. No obstante, la vuelta a la normalidad tras la eliminación de las restricciones de movilidad se ha traducido en un incremento de la siniestralidad en el ramo de Automóviles en prácticamente todos los mercados.
La siniestralidad de vehículos, junto con la alta inflación a nivel mundial que afectan los distintos ramos de cobertura que maneja la compañía, hacen que el ratio combinado a cierre de junio se haya situado en un 98,3% con un incremento porcentual de 3,2 puntos.
El ratio de Solvencia II a marzo de 2022 se situó en 205,3%, con un 88,1% de capital de máxima calidad (nivel 1). Este ratio refleja una gran solidez y estabilidad del balance de MAPFRE, con un enfoque prudente del balance y una gestión activa de las inversiones.
Mientras tanto en la región Latam Sur de MAPFRE (que no incluye la operación de Brasil), las primas se incrementaron un 26,1%, hasta los 963 millones de euros, destacando la buena evolución del negocio de Vida Ahorro, vida riesgo, automóviles, salud y accidentes, además de seguros generales.
Todos estos incrementos aportaron a que el resultado regional aumentara en un 65,4%, que se traduce en 47 millones de euros, donde destaca Perú que sigue siendo el país que más contribuye a la región con 323 millones de euros en primas, seguido por Colombia, con 206 millones, y Chile, con 182 millones de euros.
Resultados de MAPFRE Perú
Si realizamos el análisis sólo para Perú y en moneda local, en el primer semestre MAPFRE Perú obtuvo un crecimiento del 18.8%, mayor que el mercado que se sitúa en el 11.5%. La participación de mercado fue de 13,4% (incluyendo previsionales) y 16,7% (sin previsionales). A pesar de la difícil coyuntura internacional y local, MAPFRE continúa creciendo y reafirmando su compromiso con sus clientes.
Estos resultados reflejan el compromiso de MAPFRE para seguir acercando los seguros a más peruanos y cuidando de sus clientes pese a la difícil coyuntura internacional y local.