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Home > Viviendo en confianza > Empresarial > Las causas más comunes de ausentismo laboral

Las causas más comunes de ausentismo laboral

Las empresas, constantemente, buscan reducir costos en sus operaciones y además aumentar la productividad del personal. Sin embargo, el ausentismo laboral genera pérdidas económicas e impacto en la cultura de la compañía. Aunque algunas ausencias están justificadas, otras no tienen base.

Por ejemplo, problemas de salud o maternidad son casos justificados, siempre y cuando existan los certificados respectivos. Pero hay otros que el empleador puede evitar si los identifica primero.

Un estudio elaborado por la clínica Gardinalli Quiropraxia señaló que tener una mala postura frente a la computadora durante más de 7 horas al día causa problemas musculares. Y son estos problemas una de las principales causas del ausentismo laboral. Es así que el 39,68% de peruanos que trabajan sufren de dolor cervical, el 14,29% de dolor dorsal y el 34,9% de dolor lumbar.

Mientras tanto, un 4,7% falta a su empleo debido a dolores de cabeza, colesterol, artritis o presión alta.

El ausentismo laboral depende también del cargo en el que se encuentre el empleado. Patricia Arias Soto, encargada del área de Recursos Humanos en TR Construya, señala que “en los altos mandos las causas más frecuentes de ausentismo son los problemas familiares, el estrés crónico y la falta de solidaridad que el personal bajo su cargo tiene para con ellos. Muchos jefes se sienten aislados de cualquier grupo, conversación y actividades. Si bien algunos lo prefieren así, hay un gran porcentaje que se ve perjudicado anímicamente por esto”.

“En el caso del resto del personal, hay otras causas más comunes, como los problemas con el transporte y la falta de facilidades (como movilidad) que brinda la empresa. Ellos manifiestan su insatisfacción a través de sus inasistencias”, recalcó.

Condiciones laborales

Gran parte del personal se ausenta debido a problemas con su empresa. Un estudio realizado por el Centro Internacional de Investigaciones de la Universidad de Navarra señala que las empresas actuales brindan demasiada protección social a sus empleados. Esto, indirectamente, genera una falta de control que hace que el personal desee pedir permisos constantemente o faltar sin justificación comprobable.

En el Perú, esto sucede más con las pequeñas empresas. Las personas que deciden tomarse “días libres” se encuentran, en su mayoría, en empleos con alta exigencia. Pero en sus trabajos existe poco reconocimiento social o por parte de sus jefes y un abuso excesivo en los horarios. “Por supuesto, existe mucha insatisfacción en cuanto al salario y el pensamiento de que nunca recibirán un aumento”, añade Patricia Arias.

Excusas del personal

Además, una encuesta del portal Trabajando.com reveló que el 40% de peruanos inventó más de una vez una excusa para no acudir a sus trabajos. De este porcentaje, el 24% lo hizo porque quería realizar trámites, el 12% por estar demasiado cansado e insatisfecho y el 3% lo hace por circunstancias menores o cada vez que quiere. Se sabe también que el ausentismo laboral tiene una relación directa con los escalones más bajos en los negocios, en donde los empleados no son compensados correctamente.