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Home > Viviendo en confianza > Empresarial > Las 10 enfermedades más comunes en el trabajo

Las 10 enfermedades más comunes en el trabajo

Las enfermedades profesionales afectan por cortos o largos periodos a los empleados. Conoce cuáles son las 10 más comunes en el ámbito laboral.

El abuso de trabajo, las malas condiciones para el trabajador u otros detalles, muchas veces imperceptibles, ocasionan enfermedades de trabajo comunes en el día a día. Además, el padecimiento inhabilita temporal o permanentemente, haciendo que sufra pérdidas económicas o tenga problemas personales.

Las enfermedades de trabajo no solo son físicas o pasajeras, sino también muy duraderas y mentales, y muchas tienen a su vez consecuencias a largo plazo.

  1. Fatiga mental: El exceso de trabajo o los problemas dentro del centro laboral hacen que el colaborador sufra de estrés, ansiedad u otros males, haciendo que la fatiga mental sea una de las enfermedades laborales más comunes. Para ello, la comunicación con los superiores, la propia organización y el ambiente son detalles claves para mejorar.
  2. Enfermedades respiratorias: Muchas veces, existen personas más susceptibles que otras a la temperatura ambiental. Por ello, controle el aire acondicionado, además de ser claro cuando a uno le cause molestias. La gripe sería un resultado común a esto y existen casos en donde se incapacita a un trabajador por varios días.
  3. Dermatitis: Esta enfermedad laboral suele ocurrir en trabajos de construcción, inmobiliaria u otros. El contacto con sustancias tóxicas quizá no tenga consecuencias a corto plazo. A largo plazo, en cambio, surgen enfermedades como la dermatitis de contacto, causando daños a la piel.
  4. Gastritis: Cuando la falta de organización, tiempo, estrés o problemas ocasionan un desorden en el horario de almuerzo, desayuno o cena (dependiendo del horario del trabajador) surgen enfermedades gastrointestinales como la gastritis. Además, comer apurado o ingerir comida rápida no saludable también tiene consecuencias.
  5. Estrés: Un gran porcentaje de trabajadores padecen esto más que cualquier otra cosa debido a la carga laboral. El estrés es considerado una enfermedad que, si llega a estar en un nivel crónico, conlleva consecuencias irreparables o acarrea otros males físicos, como la pérdida de apetito, anemia, caída del cabello, depresión, etc.
  6. Traumas psicológicos debido a la violencia: El acoso laboral, la violencia entre empleados, el maltrato psicológico por parte de superiores, etc., puede causar traumas psicológicos al trabajador, los cuales afectarán no solo a su vida laboral, sino también su vida sentimental, familiar y disminuirán su autoestima. El bullyng adulto recurrente también es un detalle a tomar en consideración, ya que no muchos lo saben sobrellevar.
  7. Fatiga Postural: Estar mal sentado durante ocho o más horas al día, cinco o más días a la semana, provoca fatiga en los músculos o huesos. Si uno es mayor de 45 años, hay riesgo de desarrollar artritis o problemas permanentes en la columna, dependiendo de su labor como trabajador.
  8. Síndrome del túnel carpiano: Para los que están siempre en la oficina, la flexión permanente de la muñeca usando una computadora por largas jornadas causa la pérdida de fuerza en las manos, además de causar dolores en el codo y la muñeca. Cada vez se presentan más casos de personas que padecen de este síndrome.
  9. Fatiga Visual: El uso de la computadora conlleva a la fatiga visual, produciendo dolor de cabeza, náuseas o malestar. También afecta a personas que constantemente trabajan sin iluminación o forzando su vista.

Sinovitis: Los que trabajan desempeñando labores netamente físicas y de carga pesada, sufren inflamaciones o daños permanentes en los músculos, cartílagos y tendones.

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