A nivel empresarial, la prevención del fenómeno del niño debe contemplar el rubro al que se dedica tu empresa para poder diseñar un plan de contingencia adecuado.
Generales para todos los riesgos:
- Efectuar el mantenimiento de los sistemas de drenaje (canales) y limpieza de acequias cercanas.
- Protección de los techos, con la instalación de canaletas y drenajes, debiéndose verificar que permanezcan libres de obstrucciones, mediante mantenimiento y limpiezas periódicas.
- Es importante el sellamiento entre el techo y las paredes a fin de evitar filtraciones internas.
- Verificar el correcto funcionamiento (apertura y cierre) de compuertas y/o rejillas de los canales o reservorios de agua a fin de evitar posibles colmataciones.
- En el caso de encontrarse en niveles inferiores o quebradas, se recomienda la implementación de barreras físicas (sacos de arena o similares).
Industria:
- Las instalaciones eléctricas principales (subestaciones, tableros eléctricos) han de ser protegidos con coberturas livianas a dos aguas.
- En caso de presentar instalaciones eléctricas expuestas a la lluvia, se debe re reubicar su instalación al interior de las instalaciones, debiendo estar protegidas (canaletas, empotradas).
- Proteger los tubos de escape de los grupos electrógenos contra el ingreso de agua.
- Se recomienda implementar un plan de contingencia ante la afectación de las instalaciones eléctricas y grupos electrógenos, que incluya procedimientos por escrito a seguir por personal técnico calificado a fin de continuar con las operaciones productivas. Es importante realizar simulacros a fin de verificar la efectividad del plan de contingencias y plantear correcciones de ser necesario.
Almacenes:
- Impermeabilización de techos en almacenes con el fin de evitar la filtración de agua de lluvia que afecte el contenido en su interior.
- Las existencias y/o mercadería ubicadas en patios y susceptibles a ser afectadas por el agua de las lluvias, se han de ubicar sobre parihuelas en buen estado, con la protección de cubiertas plásticas sin daños. Se recomienda ubicar las existencias bajo techo.