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Seguro Vida Ley

Protección laboral garantizada con un seguro vida ley

Es un seguro de vida que el empleador debe tomar obligatoriamente en favor de todos sus trabajadores en planilla. Fue creado por el D.L. Nº 688 para proteger a los trabajadores ante cualquier situación de riesgo en el ambiente laboral como muerte natural, accidental o invalidez. Este seguro está consignado para trabajadores en planilla, empleados y obreros, sin distinción.

El 30 de Diciembre del 2020, se publicó un Decreto de Urgencia N° 044-2019 que indica que las empresas establecidas en el país deberán contratar, de manera obligatoria, un Seguro de Vida Ley a favor de sus trabajadores desde el primer día de relación laboral y ya no cuando hayan cumplido cuatro años de trabajo al servicio como se establecía antes. Esto permitirá garantizar la salud laboral de miles de trabajadores en el Perú.

Cabe destacar que el pago del aporte del Seguro está a cargo del Empleador. Puedes conocer más sobre esta noticia en nuestra nota “Seguro de Vida Ley: Ahora los trabajadores podrán gozar de este beneficio“.

Los que designe el trabajador asegurado en su Declaración Jurada legalizada, según el siguiente orden de prelación:
  1. Cónyuge o conviviente reconocido sin impedimento matrimonial, y los descendientes del trabajador.
  2. Sólo a falta de estos, el beneficio corresponde a los ascendientes y hermanos menores de 18 años de edad.
En los casos de invalidez total y permanente por accidente, el capital asegurado será abonado directamente al trabajador o por impedimento de él a su cónyuge, curador o apoderado especial.
A quién va dirigido
El seguro vida ley va dirigido a todos los Empleadores que buscan garantizar la cobertura de los beneficios sociales del Seguro Vida Ley para sus trabajadores empleados y obreros, de conformidad con la Ley de Consolidación de Beneficios Sociales (D. L. Nº 688) y la Ley Nº 29549.
Principales Beneficios del Seguro Vida Ley
  • Póliza de grupo para todos los trabajadores u obreros.
  • Rapidez en el pago de primas.
  • Asesoría al ingresar a la Póliza y en actualizaciones.
  • Otros.

El seguro de vida Ley, cubre lesiones y fallecimientos de los empleados, asegurándolos con diferentes primas según sea el caso.

Las coberturas de este seguro son por muerte natural, accidental o invalidez. Cubre lesiones y fallecimientos de los empleados, asegurándolos con diferentes primas según sea el caso.

Este seguro ampara a los trabajadores asegurados por el Contratante, por los siguientes riesgos y sumas aseguradas:

  • Muerte Natural (16 remuneraciones mensuales asegurables): Es el deceso del asegurado por causas naturales no accidentales.
  • Muerte accidental (32 remuneraciones mensuales asegurables): Se entiende por muerte accidental aquella producida por la acción imprevista, fortuita y/u ocacional, de una fuerza externa que obra súbita y violentamente sobre la persona del EL ASEGURADO independientemente de su voluntad y que pueda ser determinada por los medicos de una manera cierta.
  • Invalidez total y permanente

    (32 remuneraciones mensuales asegurables): De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Decreto Legislativo N° 688, se considera Invalidez Total y Permanente por Accidente únicamente los siguientes casos:

No se contemplan exclusiones en este seguro sobre las coberturas básicas de Ley.

Para el Empleador:

Para el Trabajador:

Protección de un seguro de vida ley

La tranquilidad de contar con la protección de un seguro de vida ley, a favor suyo y de sus beneficiarios, que le garantice la cobertura ante un siniestro que le produzca la muerte (natural o accidental) o una invalidez total y permanente causada por accidente.

Indemnizaciones

Agilidad en el pago de las indemnizaciones por muerte a favor de su familia, por designar en vida a sus beneficiarios, mediante una Declaración Jurada legalizada, siguiendo el orden de prelación que se establece en el artículo 1 del D.L. Nº 688.

Ser favorecido con las coberturas adicionales a las exigidas por Ley, que pacte su Empleador con MAPFRE y que se establezcan en la póliza.

Procedimiento, plazo , canal y documentación que debe adjuntarse para presentar la solicitud de cobertura

Según lo dispuesto en los Artículos 12º y 13º de las Condiciones Generales del Seguro de Vida Ley Trabajadores Activos (Adecuada a la Ley 29549).

Para el pago de los beneficios de este seguro se deberá presentar los siguientes documentos:

POR MUERTE DEL ASEGURADO

  • Declaración del siniestro llenada, según formato de LA COMPAÑÍA.
  • Copia legalizada del Certificado Médico de Defunción, llenado en su totalidad.
  • Original o copia legalizada de la Partida o Acta de Defunción.
  • Original con firma legalizada de la Declaración Jurada de Beneficiarios o el Testamento por Escritura Pública, hecha por EL ASEGURADO. A falta de estos documentos, presentar la Sucesión Intestada, debidamente inscrita en los Registros Públicos (presentar copia reciente de la inscripción) y presentar una carta emitida por la empresa y dirigida a LA COMPAÑÍA, en la cual, indiquen que no tienen en su poder la Declaración Jurada de Beneficiarios de EL ASEGURADO.
  • Copia legalizada del documento de identidad de los beneficiarios. En caso los beneficiarios fuesen menores de edad, presentar copia legalizada de la Partida de Nacimiento de cada uno.
  • Original o copia legalizada de la Partida de Matrimonio. Tratándose de las uniones de hecho, LA COMPAÑÍA consignará ante el Juzgado de Paz Letrado el importe del capital asegurado que pueda corresponder al conviviente que figure en la Declaración Jurada o Testamento por Escritura Pública.
  • Copia legalizada de las Boletas de Pago del trabajador de los últimos tres meses previos a la fecha de su fallecimiento.
  • En caso de muerte por enfermedad (Muerte Natural), presentar adicionalmente la Declaración Médica suscrita por el médico tratante de EL ASEGURADO, según formato de LA COMPAÑIA.
  • En caso de Muerte por Accidente, presentar adicionalmente, copia legalizada del Atestado
    Policial y Certificado de Necropsia.

POR INVALIDEZ TOTAL Y PERMANENTE POR ACCIDENTE DEL ASEGURADO

  • Declaración del siniestro llenada, según formato de LA COMPAÑÍA.
  • Certificación de la Invalidez expedida por el Ministerio de Salud o los Servicios de la
    Seguridad Social.
  • Copia de la Historia Clínica.
  • Denuncia Policial o Atestado Policial (si lo hubiera) indicando la ocurrencia del Accidente.
  • Copia del documento de identidad de EL ASEGURADO.
  • Copia legalizada de las boletas de pago del trabajador de los últimos tres meses previos a la
    fecha del accidente.
Medio y plazo para el aviso del siniestro

Comunicar el siniestro a nuestro Servicio de Atención al Cliente SI24 Horas, al teléfono 213-3333 (Lima) y 0801-1-1133 (Provincia), dentro del plazo de 48 horas de producido el fallecimiento del asegurado, o en un término mayor que fuere razonable atendiendo a las circunstancias.

Lugares para solicitar la cobertura del seguro
  • Unidad de Riesgos del Trabajo
    Área de Siniestros
    Av. Armendariz 345 Miraflores
  • Oficinas de LA COMPAÑÏA ubicadas en Lima y Provincias. Encuentra nuestra Red de oficinas aquí

Resumen de Cobertura contratada y derechos del usuario

Este seguro ampara a los trabajadores asegurados por el Contratante, por los siguientes riesgos cubiertos, cuyas sumas aseguradas se detallan en el artículo 3º de las Condiciones Generales:

  • Muerte Natural
  • Muerte Accidental
  • Invalidez Total y Permanente por Accidente
1. Derecho a resolver el contrato sin expresión de causa

Antes del vencimiento del plazo estipulado en la Póliza, tanto LA COMPAÑÍA como EL CONTRATANTE podrán darla por terminada, sin expresión de causa, mediante comunicación escrita que se cursará a la otra parte con no menos de treinta (30) días calendario de anticipación. La resolución no afecta los derechos devengados a favor de EL ASEGURADO durante la vigencia de la Póliza.

2. Procedimiento para la atención de consultas y reclamos

Los usuarios y/o consumidores, entendiéndose éstos como la persona natural o jurídica  queadquiere, utiliza o disfruta de los productos o servicios ofrecidos por LA COMPAÑIA; podrán presentar consultas, reclamos y/o quejas a través de las plataformas establecidas por LA COMPAÑÍA y/o cualquier otro medio que establezca la Superintendencia de Banca Seguros y AFP.

Consultas

Carta dirigida al Presidente del Grupo MAPFRE PERÚ (en papel membretado en caso de ser persona jurídica), indicando: tipo de solicitante, nombre completo, documento de identidad, domicilio, teléfono, correo electrónico, número de póliza, número de siniestro, de ser el caso, nombre del producto/servicio afectado, así como una breve explicación, clara y precisa, de la consulta.
A través de nuestra página Web, enlazándose al link de “Atención de Consultas
Reclamos y/o Queja
Carta dirigida al Presidente del Grupo MAPFRE PERÚ (en papel membretado en caso de ser persona jurídica), indicando: tipo de solicitante, nombre completo, documento de identidad, domicilio, teléfono, correo electrónico, número de póliza, número de siniestro, de ser el caso, nombre del producto/servicio afectado, así como una breve explicación, clara y precisa, del hecho reclamado y documentos que adjunta.
¿Libro de Reclamaciones Virtual¿, que estará al alcance del consumidor o usuario, siendo asesorado por un Ejecutivo de Atención al Cliente en las oficinas de LA COMPAÑIA a nivel nacional. Podrá adjuntar, de ser el caso documentos que sustenten su reclamo y/o queja.
A través de nuestra página Web, enlazándose al link de “Libro de Reclamaciones”  (Reclamos y/o Quejas).
La respuesta al reclamo, será remitida al usuario en un plazo máximo de 30 días calendario de presentada la carta a LA COMPAÑÍA. Los plazos de respuesta podrán ser ampliados cuando la complejidad y naturaleza del reclamo lo justifique.
Si no fuese posible ubicar al reclamante en el domicilio indicado por éste en su carta, se le tendrá por desistido.
3. Instancias habilitadas para para presentar reclamos y/o denuncias

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP

Jr. Junín N° 270, Lima 01.
Teléfonos: 0800-10840 | (511) 200-1930
www.sbs.gob.pe

INDECOPI

Calle De La Prosa Nº 104, San Borja
Teléfonos: 224 7777 (Lima) ó 0800-4-4040 (provincias)
www.indecopi.gob.pe

4. Cargas y obligaciones

El presente producto presenta obligaciones a cargo del usuario cuyo incumplimiento podría afectar el pago de la indemnización o prestaciones a las que se tendría derecho.

Dentro de la vigencia del contrato de seguro, EL CONTRATANTE se encuentra obligado a informar a la empresa los hechos o circunstancias que agraven el riesgo asegurado.

Durante la vigencia del contrato LA COMPAÑÍA no puede modificar los términos contractuales pactados sin la aprobación previa y por escrito de EL CONTRATANTE, quien tiene derecho a analizar la propuesta y tomar una decisión en el plazo de 30 días desde que la misma fue comunicada. La falta de aceptación de los nuevos términos, no genera la resolución del contrato, en cuyo caso se deberán respetar los términos en los que el contrato fue acordado.

NOTA IMPORTANTE: Las Condiciones Especiales del contrato prevalecen sobre las Condiciones

Generales y Particulares.

Código de identificación VI2047320005

Formas de pago

Conoce todas nuestras formas de pago disponibles.

Ver formas de pago

¿Qué es el Seguro de Vida ley?

Es un seguro de vida en grupo, creado por el Decreto Legislativo  Nº 688, que el empleador debe tomar obligatoriamente en favor de sus trabajadores en planilla, empleados u obreros, una vez que estos hayan cumplido cuatro años de trabajo al servicio del mismo. Sin embargo, el empleador está facultado a tomar el seguro a partir de los tres meses de servicios del trabajador, si así lo deseara.

En caso de reingreso, son acumulables los tiempos de servicios prestados con anterioridad para efectos de acreditar los cuatro años que originan el derecho.

Este seguro se encuentra regulado por el Decreto Legislativo Nº 688, y la Ley N° 29549 (publicada el 03/07/2010), y forma parte del programa de consolidación de beneficios sociales.

¿Cuáles son las coberturas del Seguro de Vida Ley?

Las coberturas y capitales asegurados son las siguientes:

 

Cobertura Capital Asegurado
Muerte Natural 16 remuneraciones mensuales asegurables
Muerte Accidental 32 remuneraciones mensuales asegurables
Invalidez Total y Permanente por Accidente 32 remuneraciones mensuales asegurables

 

Nota: Debe considerarse como remuneración asegurable a aquellas que figuran en los libros de planillas del Contratante y boletas de pago del Trabajador, percibidas habitualmente por el trabajador aún cuando sus  montos puedan variar en razón de incrementos u otros motivos, hasta el tope de la Remuneración Máxima Asegurable establecida para efectos del seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio en el Sistema Privado de Pensiones. Están excluidas las gratificaciones, participaciones, compensación vacacional adicional y otras que por su naturaleza no se abonen mensualmente, o que por disposición del Gobierno Central no configuren remuneración. En el caso de los trabajadores que perciben remuneraciones por comisión o a destajo, se tomará el promedio de las percibidas en los últimos tres (3) meses, hasta el límite establecido como Remuneración Máxima Asegurable.

¿Quiénes son los beneficiarios del Seguro de Vida Ley?

Los beneficiarios por Ley son el cónyuge o conviviente a que se refiere el artículo 321 del Código Civil y los descendientes del trabajador. Sólo a falta de estos, el beneficio corresponde a los ascendientes y hermanos menores de 18 años de edad.

En los casos de invalidez total y permanente por accidente, el capital asegurado será abonado directamente al trabajador o por impedimento de él a su cónyuge, curador o apoderado especial.

¿Puede un trabajador cesado continuar con su Seguro de Vida Ley?

Lo puede hacer, asumiendo por su cuenta el pago de la prima bajo una póliza individual. Para ello deberá comunicarlo por escrito a MAPFRE PERÚ, en un plazo máximo de 60 días calendarios contados desde la fecha de cese, presentando los siguientes documentos en original o copia legalizada:

Liquidación de Beneficios Sociales.

Copia de su DNI o Carnet de Extranjería.

Declaración Jurada de Beneficiarios.

Boletas de pago de los últimos 3 meses previos a la fecha de cese.

La póliza mantiene las mismas condiciones de la tasa de seguro que tenía el asegurado mientras estaba laborando. Esta tasa se aplicará sobre la última remuneración percibida antes del cese, con exclusión de las gratificaciones, participaciones, compensación vacacional adicional y otras que por su naturaleza no se abonen mensualmente, o que por disposición del Gobierno Central no configuren remuneración, hasta el tope de una remuneración máxima asegurable, establecida para efectos del seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio en el Sistema Privado.

¿Cual es la tarifa del Vida Ley Ex trabajadores?

La póliza de Extrabajadores mantiene las mismas condiciones de la tasa de seguro que tenía el asegurado mientras estaba laborando. Esta tasa se aplicará sobre la última remuneración percibida antes del cese, con exclusión de las gratificaciones, participaciones, compensación vacacional adicional y otras que por su naturaleza no se abonen mensualmente, o que por disposición del Gobierno Central no configuren remuneración, hasta el tope de una remuneración máxima asegurable, establecida para efectos del seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio en el Sistema Privado.