Sigue estos consejos para dejar de fumar poco a poco y descubre qué le sucede a tu cuerpo en minutos, horas y meses cuando dejas el tabaco.
Ansiedad, irritabilidad, problemas dentales, bronquitis, disfunción eréctil, hasta cáncer al pulmón y otras enfermedades, son algunas de las graves consecuencias de fumar tabaco. Sin embargo, a pesar de que muchas personas conocen qué sustancias nocivas contiene un cigarrillo, sabemos que dejar este mal hábito no es sencillo, por ello queremos ayudarte a hacerlo con algunos consejos y animarte contándote qué le sucede a tu cuerpo cuando dejas el tabaco. ¡Pequeños cambios sanan!
Consejos para dejar de fumar
- Busca apoyo: Busca consejería y apoyo para dejar de fumar y así establecer metas realistas y estrategias para superar los desafíos asociados con el abandono del tabaco. Puedes obtener más información y orientación sobre tabaquismo comunicándote con la Línea Salud 113, opción 5 del Ministerio de Salud.
- Prueba terapias de reemplazo de nicotina: Utilizar parches o chicles es una buena opción. Esto te ayudará a controlar los síntomas de abstinencia y reducir gradualmente tu dependencia a la nicotina.
- Busca ambientes libres de humo: Evita exponerte a zonas de fumadores o rodearte de personas que aún no han dejado este hábito.
- Practica una vida saludable: Fomentar la actividad física y una alimentación equilibrada, ejercitándote y comiendo más sano, ayudarán a tu cuerpo a rechazar hábitos nocivos.
- Evalúa tu salud pulmonar: Realízate evaluaciones periódicas, aprovechando la cobertura de tu Seguro de Salud MAPFRE, como pruebas de función pulmonar y radiografías de tórax, para conocer tu estado de salud y las medidas que debes tomar.
Si bien las consecuencias del consumo de cigarrillos son muy perjudiciales para el cuerpo humano, alguna vez te has preguntado ¿qué le sucede al cuerpo después de dejar de fumar?
- 20 minutos después: La presión arterial y el ritmo cardíaco comienzan a normalizarse.
- 24 minutos después: Disminuye el riesgo de infarto de miocardio y los pulmones empiezan a remover mucosidad.
- 48 horas después: Se recupera la capacidad de oler y saborear. La nicotina desaparece del organismo.
- 3 días después: Aumenta la capacidad pulmonar, reduciéndose la tos y aumentando la sensación de bienestar.
- 1 a 2 meses después: La presión arterial recupera sus valores normales. Mejora el flujo de la sangre a las manos y los pies.
- 3 a 6 meses después: Aumenta la capacidad de resistencia a las infecciones.
Sin duda, dejar de fumar le traerá muchos beneficios a tu salud. Sigue y comparte estos consejos, porque prevenidos seguimos cuidándonos.