08/03/2025 3 min
En 1908, un grupo de mujeres trabajadoras textiles en Nueva York, que luchaban por mejores condiciones laborales, perdieron la vida en un incendio dentro de la fábrica donde trabajaban. En total, 146 mujeres murieron en ese trágico evento, que, aunque no fue precedido de justicia para las víctimas, dejó una huella histórica y un precedente para futuras luchas por los derechos laborales.
Es por ello, en esta fecha fue propuesta oficialmente como el Día Internacional de la Mujer por la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en 1910, y luego, en 1977, 67 años después, la Organización de las Naciones Unidas, la reconoció finalmente como el Día Internacional de la Mujer.
Actualmente, las mujeres tienen un papel fundamental en el bienestar económico de sus familias y comunidades. Sin embargo, la realidad es que muchas veces enfrentan desafíos adicionales debido a la brecha de género en términos de ingresos y seguridad laboral.
Es por ello que creemos firmemente en la importancia de proteger a todas las personas, especialmente a las mujeres, para que puedan continuar avanzando en sus metas personales y profesionales sin barreras. Los seguros de vida, salud y hogar son vitales para asegurar que ellas puedan cuidarse a sí mismas y a sus seres queridos, proteger su futuro y el de su familia, y, sobre todo, brindarles paz mental.
Además, el empoderamiento financiero y el acceso a servicios de seguros pueden ser herramientas clave para que las mujeres sigan alcanzando sus sueños y se protejan ante cualquier tipo de adversidad, ya sea un accidente, una enfermedad o la incertidumbre financiera, reafirmando que los seguros no son un gasto, son una inversión en seguridad y tranquilidad.
No obstante, a pesar de esta lucha, muchas mujeres continúan enfrentando diversas formas de violencia de género, como: discriminación, falta de acceso a oportunidades, acoso sexual, violencia doméstica, feminicidio y explotación sexual, los cuales son fenómenos que persisten en muchos lugares del mundo.
Es por ello que este Día Internacional de la Mujer, es un recordatorio de que esta lucha sigue, así como para renovar el llamado a la acción, el compromiso con la justicia, la equidad y el respeto hacia las mujeres, ya depende de toda la sociedad.