Un pilar de la educación financiera es conocer los beneficios que consigues al mantener un buen historial crediticio. Esto hará que seas un candidato ideal para aplicar a préstamos, tarjetas o créditos hipotecarios para comprar un departamento en Lima.
Para continuar aprendiendo más sobre estos conceptos, presta atención a la siguiente información.
¿Qué es un historial crediticio?
Aunque parezca complicado, el historial crediticio es simplemente un registro del comportamiento financiero que mantienes en todos los bancos. Es como una puntuación de todos los préstamos que has solicitado. Esto evalúa tu capacidad de pago y muestra qué tan confiable eres como pagador.
¿Cuáles son los beneficios de tener un buen historial crediticio en Perú?
Además de ser un cliente positivo para los bancos, hay otras ganancias que podrás obtener como:
- Aumentar la línea de crédito de tus tarjetas.
- Obtener créditos hipotecarios o vehiculares.
- Acceder a créditos empresariales o comerciales.
- Beneficios en tasas de interés, etc.
Así que es sumamente importante mantener un buen historial crediticio, pues podrás lograr otras metas, como comprar una vivienda, abrir un nuevo emprendimiento, viajar al extranjero o generar más ingresos. Pero ¿cómo lograrlo? Sigue estas recomendaciones.
¿Cómo mejoro mi historial crediticio?
Estas son algunas recomendaciones que puedes seguir independientemente del banco al que pertenezcas. Para ser un cliente óptimo en el mundo financiero, ten en cuenta:
1. Conocer tu disposición de pago
Arma tu presupuesto personal. Recuerda que restando los gastos mensuales de tus ingresos, obtendrás el margen de dinero que tienes a disposición. Nunca solicites créditos cuyas cuotas de pago excedan el 10% de tu presupuesto mensual, salvo un crédito hipotecario, que puede ser un 30%.
2. Elaborar un plan de pagos
Cuando ya conozcas tu disposición de pago, elabora un cronograma y apunta las fechas en las que debes realizar tus pagos. Si es posible, procura que sea antes de la fecha para evitar retrasos de último momento.
3. Cancelar tus cuotas en el plazo acordado o por adelantado
Si deseas que tu récord crediticio mejore para ir formando un perfil de buen pagador, cancela a tiempo tus deudas. Recuerda que puedes adelantar cuotas de tus créditos o abonar para reducir el tiempo, según tu conveniencia, aprovechando ingresos extra como la gratificación, bonos, etc.
4. No sobregirar la tarjeta de crédito
Intenta no llevar al límite el crédito brindado por las tarjetas. Este tipo de comportamiento no es bien visto por las entidades bancarias. Tampoco tengas muchas tarjetas con saldos deudores.
5. Crea un ahorro extra
Tener un fondo extra de dinero siempre puede salvarte en situaciones de pagos de último momento. Recuerda que cuentas con el Seguro de Vida con Plan de Ahorro garantizado, el cual te ayudará a cumplir mejor esta meta.
¡Y ya lo tienes! No olvides revisar tu historial en las centrales de riesgo, para que sepas cómo te ven los bancos y continúes teniendo un buen historial crediticio.